Al filo de las 19:00 comenzó la llegada de las comitivas encabezadas por los mandatarios de América Latina, quienes mañana participarán en la sexta cumbre CELAC, donde abordarán una estrategia regional contra el covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta noche con presidentes de América Latina y el Caribe previó a la cena de bienvenida que ofrece la cancillería como preámbulo a la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en México.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que recibió en el despacho presidencial a los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.
También recibió a los presidentes de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Perú, José Pedro Castillo Terrones.
A pesar de la fuerte lluvia que cayó en la zona centro de la Ciudad de México, se pudo ver el arribo de vehículos lujosos, la mayoría de ellos blindados, con costos de más de un millón de pesos, que arribaron con las distintas comitivas que fueron recibidas en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías capitalinos que custodian la zona.
Esta noche el salón Tesorería es la sede de la cena que inició a las 19:00 horas y que da por iniciadas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del sábado y que tiene como objetivo armar un plan regional de vacunas y atención anticovid, crear un fondo contra desastres y se espera un posicionamiento político contra la Organización de Estados Americanos.
A este evento, que será privado, se prevé la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el de Perú, Pedro Castillo.
Así como el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el primer ministro de Santa Lucía Philip Joseph Pierre, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, y el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
Los grandes ausentes son el presidente de Argentina, Alberto Morales, –quien canceló de último momento– de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Minutos antes de las 19:00 horas se pudo observar cómo ingresaron a Palacio Nacional algunas canastas adornadas al estilo mexicano que serán usadas en la cena de gala.
Contenido relacionado:
Lo que no se debe hacer es el ridículo: AMLO hacia acusaciones de Denise Dresser
EDFM