Como cada año, se celebra el Desfile Militar el 16 de septiembre para celebrar el Día de la Independencia
Pese a las restricciones por la pandemia de Covid-19, decenas de personas de la Ciudad de México, turistas nacionales y extranjeros acudieron este jueves al Centro Histórico de la capital del país a presenciar el desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, que arrancó después de las once de la mañana de este jueves. En el desfile participan 15 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Con bancos y sillas, las familias buscaron los mejores lugares sobre la ruta por dónde pasan los contingentes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, conformada por el Zócalo, calle 5 de mayo, Eje Central, avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma para concluir en el Campo Marte.
Desde las siete de la mañana llegaron adultos, jóvenes y niños a las vallas instaladas sobre la ruta, resguardada por elementos y cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), así como por el Ejército.
Hombres y mujeres de las tres fuerzas armadas y Guardia Nacional desfilaron portando 72 banderas en cabezadas por una del Ejército Trigarante. Acompañados de un vehículo temático en el que se hace homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla
Vehículos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana desfilaron por las calles del Zócalo capitalino.
Los automotores son parte del parque vehicular con que se cuenta para desarrollar las actividades operativas terrestres marítimas y lacustres.
Se observaron vehículos de reconocimiento, de transporte de personal, motocicletas y lanchas semirígidas, que cuentan con armamento.
Pilotos realizaron una operación de apoyo aéreo conocida como Sombrilla Aérea que consiste en dar cobertura manteniendo aeronaves artilladas en el aire para brindar protección a las tropas en el campo de batalla.
Las aeronaves descendieron para aplicar una inflitración de soga rápida realizadas ya sea en tierra o en el mar. Cuando el herlicóptero no puede aterrizar debido a las condiciones del terreno el descenso se realiza con la soga para evitar que la aeronave se pose en tierra.
El equipo de caída libre militar descendió desde una altura de 2 mil 700 metros y una velocidad de descenso aproximada de 200 kilómetros por hora durante 40 segundos.
Luego, los vehículos blindados desalojan la Plaza de la Constitución y se preparan para realizar su desplazamiento frente al presídium.
También podría interesarte: AMLO reitera llamado a EE.UU. para levantar bloqueo sobre Cuba
Los vínculos blindados son tripulados por tres integrantes, están artillados con una ametralladora coaxial y una ametralladora de defensa cercana ambas calibre 7.62.
Posteriormente, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 211 aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su esposa; el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente la mesa directiva de la Cámara de Diputados; la senadora, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; el ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como funcionarios del gobierno de México y Cuba.
Terminado el discurso, una escuadrilla de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ejecutó un rompimiento ascendente conocido como Flor de Liz dibujando en el espacio aéreo nacional el lábaro patrio.
El presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, pasaron revista a las tropas que desfilan ante el pueblo de México y la Banda de Música Monumental interpreta la Marcha Militar .
Inició su participación la Fuerza Aérea mexicana con seis aviones PC7 y T6C, dibujando en el cielo los colores patrios.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados a lo largo de la ruta del Desfile Militar para aplicar los dispositivos de vigilancia, seguridad y control de tránsito en los alrededores del Zócalo capitalino, con el objetivo de mantener el orden público y controlar los accesos al primer cuadro del Centro Histórico.
Contenido relacionado:
Por su “temple excepcional”, AMLO compara a Miguel Hidalgo con Jesús
CAB