México es el segundo país que menos clases presenciales ha ofrecido, con 264 días de las aulas cerradas total o parcialmente, solo por detrás de Lituania.
España es uno de los países que mejor han gestionado la educación durante la crisis de COVID-19, en particular con su política de evitar tras la primera ola el cierre de escuelas, que según la OCDE es una medida particularmente nefasta para los alumnos, pero también reforzando los equipos de enseñantes.
Un informe acerca del impacto de los 18 primeros meses de pandemia sobre la educación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constata que, con carácter general, los países cuyos alumnos tienen peores resultados académicos son también los que más tiempo han cerrado los centros escolares.
Los autores del estudio advierten que la consecuencia será que no solo la crisis va a “amplificar las desigualdades entre países, sino también aumentar la fractura en los resultados entre ellos”.
Algo que contrasta con los más de 200 días durante los que se han clausurado las escuelas en la segunda etapa de secundaria, total o parcialmente desde comienzos de 2020 en México, Polonia, Costa Rica, Colombia o Lituania.
De hecho, México es el segundo que menos clases presenciales ha ofrecido, con 264 días de las aulas cerradas total o parcialmente, solo por detrás de Lituania, con 271.
El director del departamento de Educación, Andreas Schleicher, insiste en que “cuando sea posible, las escuelas deben seguir abiertas con las medidas sanitarias apropiadas que minimicen los riesgos”, y en que otras soluciones de aprendizaje híbrido o a distancia deben contemplarse solo como segunda y tercera opción.
Schleicher también pone el acento en que, cuando hay que limitar el aforo para mantener la distancia social, “es vital dar prioridad a los niños pequeños y a los estudiantes con necesidades especiales” para las clases presenciales.
La OCDE señala que alrededor de 40 por ciento de los 30 países analizados reforzaron las plantillas con la contratación temporal de profesores u otros profesionales para tratar de mitigar el efecto de las restricciones por COVID-19 sobre los alumnos.
Contenido relacionado:
Gobiernos de EE.UU. y UK desmienten información de Nicki Minaj sobre vacunas
PER