El 7 de septiembre, diversos municipios de Hidalgo sufrieron inundaciones por el deslave de ríos causado por las fuertes lluvias en el estado
El Gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió este miércoles la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo afectados por inundaciones y desbordamiento de presas.
De acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad, los municipios que cuentan con la declaratoria son: Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, TepejiDelRío y Mixquiahuala.
“Gracias a esta declaratoria solicitada por el @gobiernohidalgo, el @GobiernoMX activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y así se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, escribió Fayad en sus redes sociales este miércoles
El pasado 7 de septiembre, diversos municipios de Hidalgo sufrieron inundaciones por el deslave de ríos causado por las fuertes lluvias en el estado.
Entre las afectaciones, se registró el colapso del Hospital Regional No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, en donde fallecieron 14 de los pacientes internados, informó el director del Instituto, Zoé Robledo.
Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, Robledo señaló que en las lluvias en Tula empezaron alrededor de las 10 de la noche y que “en cuestión de minutos” el agua colapsó la planta baja del centro médico en el que estaban algunos pacientes enfermos de la Covid, entre ellos algunos de los fallecidos.
“Lamentablemente, perdieron la vida 14 personas durante las siguientes horas. 16 si se consideran a los dos pacientes que fallecieron horas antes por motivos distintos. Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnostico la Covid-19”, señaló Robledo, quien dijo que los derechohabientes fallecieron mientras los trasladaban de la zona inundada del centro médico.
El miércoles 8, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el gobierno del estado de Hidalgo emitieron una alerta por crecida de ríos y presas que podrían afectar a seis municipios de la entidad, entre ellos Tula.
También podría interesarte: Tras inundaciones, detectan posibles casos de cólera en Tula
Este lunes, Fayad habló durante una reunión nocturna con vecinos que hizo acompañado por la alcaldesa Araceli Beltrán, luego de realizar un recorrido por las localidades de San Javier y Vista Hermosa, del municipio de Ixmiquilpan, ubicadas en la ribera del río Tula, donde domicilios y negocios resultaron inundados.
Señaló que se requerirán alrededor de 6 mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para la reconstrucción de las afectaciones que provocó la inundación en nueve municipios, siendo la localidad más afectada Tula.
En el municipio de Ixmiquilpan -otra de las poblaciones afectadas por la emergencia- precisó que será la autoridad federal la que determine la validez de la declaratoria, así como el monto que se destinara para el programa de reconstrucción.
En su mensaje, pidió paciencia a los damnificados, pues inicialmente lo principal es consumar el retiro de escombros, limpieza y desinfección de la zona afectada para evitar contagios de enfermedades como cólera.
Contenido relacionado:
Gobernador de Hidalgo solicita declaratoria de desastre ante inundaciones
CAB