Gavin Newsom superó la destitución con un 66,8% de los votos en una consulta de revocación de mandato impulsada por los republicanos
El gobernador de California, Gavin Newsom, permanecerá en el cargo tras obtener el apoyo de los votantes, que rechazaron este martes su destitución en un referéndum, según resultados preliminares y proyecciones de medios estadounidenses como la cadena CNN.
Los californianos acudieron a las urnas para decidir si el actual gobernador demócrata tenía que dejar el cargo, después de que el año pasado saliera adelante el proceso revocatorio lanzado por los republicanos más conservadores por las políticas migratorias y contrarias a la pena de muerte del demócrata y su gestión de la pandemia, además de las crisis de personas sin hogar.
Los votantes se enfrentaron a dos cuestiones: “¿Debería ser destituido el demócrata en su primer mandato? En ese caso, ¿quién debería sustituirlo?”.
Con el 64 por ciento de los votos escrutados, Newsom superó la destitución con un 66,8 por ciento de los votos a favor del “no” a la primera pregunta, frente al 33,2 por ciento que optó por el “sí”.
Newsom presume de haber respetado las indicaciones científicas cuando ordenó a los californianos que se quedaran en casa durante lo peor de la pandemia de Covid-19.
Pero los empresarios lo acusaron de asfixiar sus negocios con estas restricciones y muchos padres protestaban porque sus hijos no iban a la escuela.
Políticos de todo el país, profundamente polarizado, siguieron con interés la votación de California como un posible indicador de cómo les iría en las urnas a los titulares que escuchan a los médicos, en comparación con aquellos que escuchan a furiosos electores.
El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha que ha apoyado abiertamente al expresidente Donald Trump.
Elder copió la estrategia que siguió Trump en la elección de 2020 y lanzó la noche del lunes una página web denunciando fraude y demandando a las autoridades “investigar y mejorar los resultados distorsionados” de la elección. El afroamericano de 69 años concedió la victoria a su “oponente”.
También podría interesarte: California exigirá a maestros que se vacunen o se hagan pruebas semanales
“Admitimos que hemos perdido la batalla, pero sin duda vamos a ganar la guerra”, dijo a los simpatizantes reunidos en el condado de Orange, algunos de los cuales llevaban las gorras rojas Make America Great Again, populares entre los seguidores de Trump.
. Si no ganaba, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazaría sin importar la cantidad de votos recibidos. Unos 46 candidatos aspiraban a este botín. Políticos tradicionales competían por él junto a una estrella de YouTube y Caitlyn Jenner, del clan Kardashian.
Durante la jornada de este martes, antes del cierre de urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el trabajo de Newsom al frente del estado de California, en especial en la lucha contra la pandemia y el cambio climático.
Biden destacó el alto número de californianos vacunados gracias a sus políticas y aseguró que el gobernador ayudará a su Administración a “terminar el trabajo” contra el coronavirus.
Asimismo, señaló que la decisión de los electores del estado de California “repercutirá en todo el mundo”, y advirtió que si Newsom no se mantenía como gobernador sería un “clon” del expresidente Trump quien asumiera el cargo, en referencia al principal candidato republicano, el presentador radiofónico conservador, Larry Elder.
La primera y única vez que un gobernador del estado fue destituido a través de este proceso fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar al demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, por entonces la figura más destacada con diferencia dentro del Partido Republicano de California.
Contenido relacionado:
Maestra sin cubrebocas causa brote de Covid-19 en escuela de California
CAB