El campeón olímpico Eliud Kipchoge se quedó el sábado a 26 segundos de hacer historia y convertirse en la primera persona en correr una maratón en menos de dos horas.
Kipchoge corrió los 42,2 kilómetros (26,2 millas) en un impresionante tiempo de 2 horas y 25 segundos, destrozando la marca mundial de Dennis Kimetto de 2:02:57 por dos minutos y medio y despertando las esperanzas de que una de las barreras más famosas del deporte pueda romperse.
“Somos humanos”, dijo el keniata. “Estoy contento de haber reducido el récord del mundo en dos minutos y medio. El muro está apenas a 25 segundos”.
Kipchoge, considerado como el mejor maratonista del planeta, también batió su marca personal de 2:03:05, establecida el año pasado en la maratón de Londres. KImetto fijó el récord mundial en 2014 en Berlín.
Los organizadores inicialmente cronometraron el recorrido en 2 horas, 24 minutos, luego 2:26, y finalmente confirmaron el tiempo de 2:25.
El tiempo marcado en el circuito de Fórmula 1 de Monza, en una carrera organizada por Nike, no quedó consignado como récord oficial del mundo sancionado por la Federación Internacional de Atletismo debido a variables como que hubo liebres que entraron a mitad de carrera y se dieron bebidas a los corredores desde motocicletas.
Los corredores dieron 17,5 vueltas alrededor del circuito italiano, en el 63 aniversario de la fecha en que Roger Bannister corrió una milla en menos de cuatro minutos en 1954.
Kipchoge, de 32 años, promedió 4:36 minutos por milla, pero necesitaba promediar 4:35, una mejoría de 2,5% del récord de Kimetto.