Más de 150 personas con globos blancos y azules se pronunciaron por el reconocimiento de la vida durante todas sus etapas, así como por la defensa del derecho del no nacido y de la mujer embarazada.
Inconformes con las recientes sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la criminalización de las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar, en el caso Coahuila, y consideró que los estados carecen de facultades para determinar cuándo inicia la vida, en el caso Sinaloa, una docena de grupos conservadores se manifestaron hoy en Quintana Roo.
En Cancún, fuera de la sede de los juzgados federales, más de 150 personas con globos blancos y azules se pronunciaron en contra de la Corte y por el reconocimiento de la vida durante todas sus etapas, así como por la defensa del derecho del no nacido y de la mujer embarazada.
Las y los participantes acusaron a las y los ministros del máximo tribunal, de usar argumentos de las “agendas abortistas” para desconocer el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte y manifestaron que el aborto “no es, ni nunca será un derecho humano”.
Silvana Chávez aseguró que esas “ideologías” “aplastan” la soberanía de los países, de los estados y los derechos fundamentales.
Hoy, hace una semana, al exponer sus argumentos a favor de no enviar a la cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, dejó en claro que, efectivamente, el aborto no es un derecho, pero sí lo es “el derecho a decidir de las mujeres”.
Al discutir el recurso de inconstitucionalidad sobre los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila, 10 ministras y ministros también manifestaron que, jurídicamente, el producto de la gestación en sus etapas más tempranas carece de la calidad de “persona”, por lo cual no es sujeto de derecho.
Lo anterior significa -explicaron en sesión del pleno- que no existen dos derechos a defender, porque las leyes, la Constitución y los tratados internacionales solo defienden a las personas y, en este caso, solo las mujeres gozan de esa calidad.
Por tanto, debe garantizarse el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar, no de abortar, sino de “decidir de forma autónoma e informada” si continúan o no con un embarazo que impacta directamente su vida.
Las personas que protestaron hoy refutaron lo anterior y señalaron que el embarazo y su interrupción, involucra “dos cuerpos y dos corazones”, lo que implica que están en juego dos derechos, en uno solo: El derecho a la vida de ambas personas.
Al tomar la palabra, una de las personas convocantes, dijo cosas como que no se puede hablar de interrupción del embarazo, porque al truncarlo, el proceso ya no puede ser retomado y afirmó que se trata en realidad de “eliminación total del producto, es decir, asesinato”.
Para la Corte “no es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas”, señaló el máximo tribunal, al explicar que el producto de la gestación merece la protección de la ley en la medida en que avanza el embarazo, sin que ello desconozca el derecho a decidir de las mujeres, en ejercicio de su libertad reproductiva, en determinados supuestos.
Contenido relacionado:
Protestan grupos Provida en SCJN por despenalización del aborto #VIDEOS
EDFM