Existen ciertas problemáticas referentes al tema de género, debido a las estructuras sociales reproducidas, que llegan a afectar la salud mental y llevan a muchas personas al suicidio.
La violencia que una mujer puede vivir en su hogar es capaz de dañar su autoestima hasta un nivel que incluso la llevaría a conductas suicidas como única salida. El maltrato continuo genera efectos psicológicos y sociales que pueden ser prevenidos para evitar muertes por suicidio, considera Bianca Pérez, coordinadora de Sorece, una asociación de psicólogas feministas.
De los reportes de emergencia recibidos de enero a agosto en la organización de apoyo Confianza e Impulso Ciudadano el 71% corresponde a mujeres adultas, las cuales señalan la violencia psicológica y física como los principales factores ante una crisis emocional.
Estos dos últimos factores son el gancho para destruir la autoestima de las mujeres. La violencia consiste en criticar su apariencia, quebrantar los vínculos sociales, prohibirles trabajar, impedirles salir al espacio público, volverlas en extremo dependientes económicamente, golpes, arrebatos, entre otros, asegura Pérez.
“Así la víctima se va sintiendo más sola y con menor valor. De esta forma se comienza a construir una depresión donde los síntomas crecen hasta llegar a la desesperanza, la desesperación y la impulsividad, los elementos que definimos como factores de riesgo para la consolidación de un suicidio”, comenta.
Fátima Flores-Palacios, especialista del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, agrega que una mujer sometida a violencia vive con inseguridad, problemas para construir relaciones sociales, miedos encubiertos y aislamiento, síntomas que también se trasladan de lo mental hacia enfermedades físicas.
En una conferencia de prensa conjunta de la OMS y ONU Mujeres, el director general del organismo de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la violencia contra la mujer está presente en todas las culturas y subrayó su aumento durante la emergencia del coronavirus.
Aunque los datos sobre los actos de violencia de género son parciales porque muchas víctimas no la denuncian por temor a la estigmatización, las informaciones disponibles muestran que los ataques físicos o sexuales perpetrados por una pareja son el tipo de violencia más frecuente contra las mujeres, dando como resultado registrado 641 millones de afectadas.
Contenido relacionado:
Pipa con 15 mil litros de gas cae en socavón, en Ecatepec
PER