El grupo proyectó una serie de imágenes de fetos con mensajes a favor de la vida en las paredes laterales de la Suprema Corte
Manifestantes encabezados por la Red Familia México se postraron enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y proyectaron consignas para protestar en contra de la despenalización del aborto.
En el edificio, ubicado en la avenida José María Pino Suárez número 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se leyeron consignas como “Impulsar el aborto es negarle la felicidad a una madre” y “Atropellaron el primer derecho humano: la vida”.
Pasadas las 9 de la noche, la organización se colocó enfrente de la sede y con el mapping y sonidos que simulaban el latido de corazón realizaron una manifestación, utilizando, también, globos y pañuelos azules.
En breves declaraciones, el director de la Red Familia México, Mario Alberto Romo Gutiérrez, afirmó que la protesta tuvo el objetivo de mostrar a los ministros que la decisión de despenalizar el aborto “es contraria a los principios a favor de la vida de los mexicanos”.
Romo Gutiérrez aseguró que, según una encuesta, el 90% de mexicanos apoya el derecho a la vida y rechaza el aborto al cual calificó como “un delito”.
Afirmaron que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 95% de quienes están presos por el delito de aborto son hombres que obligaron a sus parejas a abortar o se los provocaron con violencia extrema.
Por eso, consideraron que en la discusión del lunes y martes pasado, en la que la Corte se pronunció en contra de la criminalización de mujeres y personas con capacidad de gestar que abortan voluntariamente, los ministros votaron a favor de opiniones y corrientes de pensamiento ideológico.
También podría interesarte: Eduardo Verástegui asegura que tembló por despenalización del aborto
“Ustedes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de opiniones y corrientes de pensamiento ideológico, doblando las manos ante un feminismo radical, lo que los llevará a un gran escenario de desprestigio no solo propio sino institucional. Con esta decisión a favor del aborto, ignoraron el primer derecho humano: la vida”, enfatizaron
Reiteraron que si la Corte continúa despenalizando el aborto en los estados, quienes forzan a la mujer a abortar pueden quedar impunes.
Esto, pese a que la Corte ha dejado claro que la inconstitucionalidad de la sanción al aborto voluntario no implica que se deje de castigar a quienes obligan a las mujeres a abortar sin respetar su derecho a decidir.
Luego de leer el pronunciamiento, el grupo proyectó una serie de imágenes de fetos con mensajes a favor de la vida en las paredes laterales de la Corte, pues la puerta principal permanecía bloqueada por elementos de seguridad capitalina que resguardan toda la plancha del Zócalo.
Este 8 de septiembre, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseveró que tras declarar inconstitucional la penalización del aborto en México, el máximo órgano de justicia del país terminó de tajo con la criminalización contra las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
“Hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad en la que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, coacción y prisión”, añadió en conferencia de prensa.
Contenido relacionado:
Fallo de la Suprema Corte sobre aborto es logro de las mujeres, asegura Zaldivar
CAB