El presidente López Obrador defendió la labor de las Fuerzas Armadas en diversas labores más allá de la Seguridad Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que los apoyos a los damnificados por fenómenos naturales, como las fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, se entregarán de forma directa.
En conferencia de prensa matutina este jueves, dijo que también se están preparando apoyos para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y la región de Tula.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque imperaba la corrupción.
El primer mandatario apuntó que cuando se presenta una situación de emergencia se ponen en marcha los planes DN-III y Marina de apoyo directo a la población; después se levanta un censo casa por casa para conocer el número de afectados y después entregan los apoyos de manera directa.
El titular del Ejecutivo federal indicó que la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto para apoyar a los damnificados sin requerir el Fonden.
“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, cada que había una situación de gravedad se usaba esa bolsa, ese dinero lo manejaban desde Gobernación, y cómo lo he explicado habían proveedores selectos, preferidos.”, dijo
“Y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara, desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción, nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas”, argumentó.
En este contexto, López Obrador destacó el apoyo del Ejército y la Marina para atender a la población afectada por lluvias, huracanes o sismos, y aseguró “no es militarizar” al país. A su vez, expresó su “reconocimiento a los soldados que son pueblo uniformado”.
También podría interesarte: Evelyn Salgado suspende actividades en CDMX por sismo en Guerrero
Finalmente, pidió que se proyectara un mensaje de Twitter del escritor Pedro Miguel en donde se muestra a soldados apoyando a la población con el texto “No puedo con tanta militarización impuesta por AMLO”.
“Nuestro reconocimiento a los soldados que son pueblo uniformado, gente muy sensible porque es parte de nuestro pueblo, no es un ejército de élite, es un ejército que surge de abajo, siempre lo digo para que no se olvide, los soldados son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, pero no sólo los soldados, los oficiales, los generales de división, es pueblo y nos están ayudando mucho.”, apuntó
“Ya ven cómo dicen que estamos militarizando a México, se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la secretaría de Martina como la de la Defensa, es muchísimo.
“Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México y se desconocen muchas cosas”, argumentó.
El Presidente apuntó que entre las labores que realizan las Fueras Armadas se encuentran la logística en casos de desastres naturales así como la distribución de vacunas contra COVID-19.
“¿Qué hubiésemos hecho el apoyo de la Secretaría de Marina, de la Defensa, para distribuir más 100 millones de dosis de vacunas, llevarlas a las comunidades más apartadas? Todo lo que son servicios médicos”, expuso
Contenido relacionado:
Tras sismo e inundaciones, AMLO reitera que Fonden era un “barril sin fondo”
CAB