Fariñas, de 59 años, ha protagonizado, en los años 2000, 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno cubano
El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue detenido este miércoles frente a su vivienda, en la central ciudad de Santa Clara.
“Lo detuvieron a eso de las 9 frente a la casa, no se ha tenido más noticias de él, hay que esperar”, dijo a la agencia AFP Alicia Hernández, madre de Fariñas, vía telefónica.
Hernández dijo desconocer los motivos de la detención de su hijo, que sucede casi dos meses después de las inéditas protestas del 11 de julio en Cuba, cuando miles de habitantes se manifestaron con gritos de “Tenemos hambre” y “Libertad”.
En sus redes sociales, la organización opositora Prisioners Defenders dijo al dar la noticia: “Sólo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron”.
Fariñas, de 59 años, ha protagonizado, en los años 2000, 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno cubano. Como resultado, no goza de buena salud, lo cual es una preocupación para sus familiares.
Psicólogo de profesión, periodista independiente y activista por los derechos humanos, Fariñas se unió a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la más activa organización opositora que encabeza José Daniel Ferrer, actualmente en prisión.
La detención de Fariñas se produce en la misma jornada en que la organización del exilio cubano Directorio Democrático Cubano reclamó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, por la falta de “una condena o investigación” sobre las “graves violaciones” cometidas por el régimen en reacción a las protestas masivas del pasado 11 de julio y jornadas posteriores.
También podría interesarte: Denuncian fuerte crisis sanitaria en Cuba, pacientes mueren en el piso #VIDEO
“Es inaceptable que usted y su oficina, la más alta instancia mundial en materia de derechos humanos, mantenga un silencio que puede interpretarse como cómplice de los ejecutores”, expresó la organización en una carta enviada a Bachelet con fecha del 30 de agosto
En la misiva, a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, la organización de exiliados cubanos en Miami advierte que, aunque respeta las opiniones políticas personales de Bachelet, socialista y expresidenta de Chile y de ONU Mujeres, “quien ocupa una posición como la suya, en una institución mundial, tiene que comportarse profesionalmente y colocar a un lado sus preferencias políticas o ideológicas”.
Los exiliados se declararon “profundamente consternados” por la falta de reacción de Bachelet y su oficina a la “sangrienta y violenta represión” contra quienes salieron a protestar pacíficamente en Cuba. Según diversas organizaciones de derechos humanos, las detenciones tras las masivas protestas pasaron de las 1.000 personas, muchas de ellas sometidas a tratos inhumanos y condenadas a prisión en procesos sumarios.
Cabe destacar que en Cuba toda oposición es ilegal y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Luego de 50 años, Cuba le da luz verde a las pequeñas empresas
CAB