Actualmente se sanciona en Coahuila, con entre uno y tres años de cárcel, a la mujer que aborte, así como a las personas que la auxilien.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reinició la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila en la que ya ocho ministros se pronunciaron por declarar inconstitucionales este tipo de medidas.
Este martes tocaba el turno de tres de los 11 ministros para emitir sus pronunciamientos sobre la propuesta de Luis María Aguilar Morales de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.
Sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no está presente por “causas de fuerza mayor”, según explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
En consecuencia, el debate inició con la postura de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien se pronunció a favor de la propuesta de Aguilar Morales.
A pesar de que Pardo no está presente, con los ocho votos favorables anunciados ayer y el de Ríos Farjat, se supera la mayoría calificada requerida para declarar inconstitucional la norma impugnada.
También podría interesarte: Ocho ministros se pronuncian por declarar inconstitucional criminalización del aborto
La ministra Margarita Ríos-Farjat describió como una actuación violenta contra la mujer la penalización del aborto, toda vez que se atenta contra sus derechos a la dignidad humana, autonomía, salud, libertad reproductiva, entre otros.
Ríos-Farjat también se pronunció contra estigmatizar a las mujeres o personas con capacidad de gestar que abortan, por ser una decisión sumamente difícil a nivel personal, en tanto que advirtió que los abortos existen, sean o no legales.
Aunque el efecto será eliminar el artículo de la ley de Coahuila, el criterio de la Corte que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre el embarazo será obligatorio para todos los jueces del país cuando se intente llevar a la cárcel a las mujeres que interrumpen voluntariamente sus embarazos.
Actualmente se sanciona en Coahuila, con entre uno y tres años de cárcel, a la mujer que aborte, así como a las personas que la auxilien.
Contenido relacionado:
Para “cuidar la investidura presidencial”, AMLO evita pronunciarse sobre despenalización del aborto
CAB