La mandataria explicó que para la reactivación económica es fundamental la participación de la inversión privada.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, estimó que el crecimiento económico de la capital será del 6 por ciento al finalizar el año gracias a la reapertura de la mayoría de las actividades económicas que se ha realizado paulatinamente.
“Si pensamos que la Ciudad de México representa alrededor del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se hace una estimación de que el país va a crecer al 6 por ciento más, pues estaríamos –más o menos– en una situación similar”, dijo.
Asimismo, señaló que la capital es la entidad en la que se ha registrado el mayor aumento de empleos en los últimos dos meses y espera que se recuperen los empleos hasta llegar a los niveles de prepandemia.
“Somos la entidad que más ha crecido en empleos, también hay que reconocer que éramos la que más había caído; entonces, esta recuperación permanente en empleos, tanto en comercio como en construcción como en otras áreas, pues nos da mucho aliento; esperemos recuperar todos los empleos perdidos, que se veían, por lo menos al 2019”, expresó.
Durante su participación en el Foro Forbes Economía y Negocios 2021, Sheinbaum destacó el avance en el Plan Nacional de Vacunación el cual lleva un avance de aproximadamente el 90 por ciento de personas con una dosis y que ha permitido la reapertura de varias actividades para regenerar la economía.
“Ahora que tenemos tan avanzada la vacunación – somos la entidad que más vacunados tiene en el país; estamos en el 91 por ciento de personas de 18 años y más, por lo menos, con una vacuna y, 50 por ciento con dos vacunas– estamos ya, pues en la posibilidad de abrir prácticamente todas las actividades económicas, definimos el viernes de la semana pasada que ya abríamos todas las actividades económicas de la ciudad”, mencionó.
Sheinbaum explicó que para la reactivación económica es fundamental la participación de la inversión privada, por ello la administración capitalina mantiene una excelente relación con dicho sector, la cual se ha reflejado en la colaboración que se ha dado en el combate a la pandemia de COVID-19 y en inversiones para la capital.
Finalmente, resaltó el plan de activación económica basado en 10 ejes: Garantizar la vacunación para todas y todos; Apoyo al ingreso de las familias y las MiPymes; Inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social que asciende a 25 mil millones de pesos (mdp); Acciones emergentes para la reactivación de la construcción; Impulso de proyectos estratégicos con privados; Reactivación turística y cultural; Impulso Vallejo-i; Reactivación del Centro Histórico; Economía Circular y energías limpias y Ciudad Segura.
Contenido relacionado:
PER