El río Tula se desbordó derivado de las lluvias, en donde al menos nueve colonias de la ciudad cooperativa Cruz Azul quedaron bajo el agua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno ha desplegado operativos en Tula, Hidalgo, para apoyar a la población, debido a las graves las inundaciones registradas en la entidad.
“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población”, dijo el Presidente en conferencia de prensa este martes
En Palacio Nacional, López Obrador destacó que el gobierno se encuentra atento al desarrollo de las lluvias, ya que septiembre es el mes en que más se registran precipitaciones en el país.
“Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Estamos atentos, vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados y a todas las familias”, apuntó
Las lluvias del domingo y lunes han causado afectaciones en diversos municipios de la región de Tula, Hidalgo, pues se han desbordado distintos cuerpos de agua.
Las autoridades de todos los municipios pidieron a la población mantenerse pendiente, a través de los informes oficiales, en caso de que crezcan los caudales durante las próximas horas por las lluvias, tanto en el Valle de México como en la región de Tula.
Las fuertes lluvias en el Valle de México causaron ayer inundaciones en Ecatepec, Estado de México, mismas que han dejado al momento dos personas fallecidas.
Además, ayer, debido a la crecida del agua contenida en una barranca y ante el riesgo de inundaciones, el presidente municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, Salvador Jiménez Calzadilla, ordenó la noche de este lunes la evacuación de tres colonias.
El alcalde señaló que se habilitaron albergues temporales en instalaciones de la Casa d Cultura del municipio y la Escuela Melchor Ocampo, a donde llamó a la población a dirigirse estrictamente con artículos de uso personal y documentos de sus propiedades.
El río Tula se desbordó derivado de las lluvias de anoche en Hidalgo, en donde al menos nueve colonias de la ciudad cooperativa Cruz Azul quedaron prácticamente bajo el agua.
Durante la madrugada, se registró el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Tula provocando la inundación de colonias completas de esta ciudad, informaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.
Fueron los ríos Rosas y Tula los que provocaron la emergencia al provocar que el agua superara hasta los dos metros de altura en calles y viviendas de este municipio.
Las colonias con mayor afectación son Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, La Malinche, Zona Centro y El Carmen.
De acuerdo a autoridades, la emergencia se detonó por las lluvias que han impactado las últimas horas a la región, además de la crecida de los caudales que se registró por los escurrimientos por las precipitaciones pluviales registradas en el estado de México.
En la zona, autos y comercios literalmente quedaron sepultados por los niveles que ha alcanzado la inundación.
Ha sido necesario el ingreso de lanchas para evacuar a cientos de damnificados que quedaron atrapados en sus domicilios.
De acuerdo con autoridades estatales, al lugar ingresaron seis lanchas de motor que se encuentran en Tula realizando labores de rescate.
También podría interesarte: Lluvias provocan desbordamiento de aguas negras en Ecatepec #VIDEO
Se espera que en las próximas horas además arribe un helicóptero y 10 lanchas más que permitan la evacuación de cientos de personas atrapadas en sus domicilios por el desbordamiento de los caudales que atraviesan por el municipio.
En el lugar se encuentra el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, entre otros funcionarios estatales que coordinan los trabajos de evacuación de la población afectada por la histórica inundación.
Usuarios de redes sociales han compartido imágenes y videos de las afectaciones en Tula, en donde el nivel del agua elevado se mantuvo hasta la madrugada.
En uno de los videos compartidos se observa un hospital, supuestamente del IMSS, en donde enfermeras intentan sacar a los pacientes en camillas, en medio de la inundación. Uno de los pacientes se encuentra con diálisis y es un adulto mayor.
Contiguo a Tula, el municipio de Ecatepec en el Estado de México ayer también se vio severamente afectado por las lluvias. La tormenta que se registró la tarde-noche de ayer, que duró aproximadamente una hora y media, provocó afectaciones en 19 colonias de Ecatepec; las zonas más afectadas fueron el centro del municipio y la Sierra de Guadalupe. Dos personas murieron, dio a conocer el gobierno local.
Autoridades reportaron la caída de 24 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que anegó vialidades primarias y secundarias.
Tres barrancas localizadas en la parte alta del municipio se desbordaron y la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidos decenas de vehículos que estaban estacionados en la vía pública.
Contenido relacionado:
Fuertes lluvias en Ecatepec dejan al menos dos muertos
CAB