El primer ministro no precisó sin embargo cuántos británicos no pudieron ser evacuados.
Un total de 311 afganos con derecho a asilo en el Reino Unido no pudieron ser evacuados antes de que las tropas extranjeras abandonaran Afganistán a finales de agosto, reconoció este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.
El Ejecutivo británico fue criticado por dejar atrás a numerosas personas, entre británicos y afganos vulnerables o que habían sido empleados por Londres en la región, al fin de la operación de evacuación organizada tras la llegada al poder de los talibanes.
“El número total es de 311, de los cuales 192 han respondido a los llamamientos que se han hecho”, explicó Johnson a los diputados a la vuelta de las vacaciones parlamentarias, respondiendo a preguntas sobre cuántos afganos con derecho a acogerse al programa de asilo para personal contratado localmente quedaron en el país. El primer ministro no precisó sin embargo cuántos británicos no pudieron ser evacuados.
El líder conservador aseguró que su gobierno está haciendo todo lo posible para traer a estas personas al Reino Unido, pero la oposición laborista lo acusó de no tener un plan claro.
“Estamos trabajando urgentemente con nuestros amigos de la región para garantizar un paso seguro y, en cuanto las vías estén disponibles, haremos todo lo posible para ponerlos a salvo”, aseguró.
El Reino Unido evacuó a unas 15 mil personas durante el puente aéreo de Kabul en las dos semanas que siguieron a la vuelta de los talibanes al poder a mediados de agosto, incluyendo a casi 8 mil 600 afganos.
Contenido relacionado:
Aprueban declaración de desastre para NY y Nueva Jersey por daños causados por ‘Ida’
PER