No es un alto al fuego político. Es un alto al fuego para asegurar la seguridad y protección de los trabajadores humanitarios
La junta militar de Myanmar accedió a un alto el fuego hasta finales de año para facilitar el reparto de ayuda humanitaria, indicó el enviado especial de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN) a Myanmar, Erywan Yusof.
En una entrevista con la agencia japonesa Kyodo publicada el domingo, Yusof señaló que propuso el martes pasado el alto el fuego “humanitario” al ministro de Exteriores birmano, Wunna Maung Lwin, y que este lo aceptó.
“No es un alto al fuego político. Es un alto al fuego para asegurar la seguridad y protección de los trabajadores humanitarios para poder llevar la ayuda a quien la necesite”, aseveró enviado
Yusof, segundo ministro de Exteriores de Brunéi, indicó que ya comunicó el mensaje “indirectamente” a los grupos opuestos a la junta militar, que tomó el poder tras un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.
La ASEAN se ha erigido en el principal interlocutor internacional con la junta militar, en especial a raíz de la cumbre celebrada en Yakarta el pasado abril, en la que participó el general Min Aung Hlaing, líder de la junta.
También podría interesarte: Golpe de Estado en Birmania ha dejado 64 condenados a muerte
En la reunión se acordó el nombramiento de un enviado especial de la ASEAN para que medie en el conflicto, así como el cese inmediato de la violencia contra los civiles, la construcción de un diálogo entre todas las partes para buscar una solución pacífica y el envío de ayuda humanitaria.
A pesar del compromiso alcanzado en abril en Yakarta por los líderes políticos de la ASEAN y el general Hlaing, la violencia contra la población ha continuado y más de 200 personas han muerto desde aquel pacto.
Según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Myanmar, al menos 945 personas han muerto a raíz de la violenta represión de las fuerzas de seguridad, que han detenido a más de 7 mil personas, incluida la derrocada líder Aung San Suu Kyi y otros prominentes miembros del depuesto gobierno democrático.
El golpe militar ha sido desafiado por los birmanos con manifestaciones, huelgas y un movimiento de desobediencia civil pacíficos, aunque tras meses de represión también se han formado grupos de defensa que han tomado las armas.
Contenido relacionado:
Liberan a niña de cinco años detenida durante protestas en Birmania
CAB