También el mango y el arándano empiezan a despuntar como productos con alto potencial para convertirse en principales productos exportados.
En el primer semestre del año, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Japón alcanzaron un valor de 703.1 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 5.1 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
Cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que la carne de cerdo se mantiene como el motor que impulsa las ventas mexicanas al mercado nipón, con 266.6 millones de dólares, seguidas del aguacate, con 101.9 millones de dólares. Destaca el repunte de la carne de res, que presentó en los primeros seis meses de este año un crecimiento de 33 por ciento, al alcanzar un valor de 51.1 millones de dólares.
Aunque los cárnicos y el aguacate representaron el 60 por ciento de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Japón en el primer semestre, el mango y el arándano empiezan a despuntar como productos con alto potencial para convertirse en las nuevas estrellas en este destino comercial.
Y es que, los pescados y mariscos son los alimentos de origen animal más consumidos en los hogares japoneses. Por ejemplo, en los primeros cinco meses del año, el gasto acumulado per cápita en estos productos fue de cinco mil 910 yenes. Otras fuentes importantes de proteína animal son la carne de cerdo, con cuatro mil 546 yenes per cápita, y la carne de res, con un gasto por habitante de tres mil 164 yenes.
El gasto en alimentos representó el 26 por ciento del gasto total de los hogares. En el comparativo anual, marzo, abril y mayo presentaron el mayor repunte en el consumo de alimentos, pues en esos mismos meses de 2020, Japón vivió su peor momento económico por el impacto de la pandemia.
Hay una buena posibilidad de abrir las puertas para más productos mexicanos de calidad a Japón, pues México se ubica entre los cinco países con mejores sistemas sanitarios y de control de plagas y enfermedades, afirmó en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Expuso que para el Gobierno de México es importante fortalecer la presencia exportadora en Japón y Asia Oriental. Por ello, agregó, la Secretaría y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) emprenden acciones en beneficio de las cadenas productivas del sector agroalimentario. Villalobos Arámbula apuntó que “en momentos de gran adversidad, como los actuales, juntos hemos enfrentado con decisión los retos, lo que ha permitido que la agricultura en México no se detenga y siga siendo un importante generador de divisas”.
El valor de las ventas agroalimentarias al exterior a junio fue el más alto reportado en 29 años, lo que permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros, en nueve mil 908 millones de dólares y turismo extranjero en 14 mil 773 millones de dólares.
En la primera mitad del año, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 40 mil 319 millones de dólares. El 56 por ciento correspondió a ventas realizadas por nuestro país.
Contenido relacionado:
“Son bienvenidos los extranjeros clasistas, racistas o fascistas”, dice AMLO al líder de Vox
PER