Horas antes, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares
Los oficiales de las fuerzas especiales que capturaron al presidente de Guinea, Alpha Condé, y proclamaron la disolución de las instituciones este domingo anunciaron un toque de queda en todo el país “hasta nuevo aviso”.
En un comunicado que leyeron en televisión nacional, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes a las 11H00 (hora local y GMT) en Conakry.
“Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión” contra el comité instaurado por los golpistas para dirigir el país, dijo el grupo de oficiales.
“El toque de queda entra en vigor desde las 20H00 horas en todo el país hasta nuevo aviso”, dijeron los militares. Sin embargo, pidieron a los funcionarios que fueran a trabajar el lunes.
Instaron a “todas las unidades (militares) del interior (del país) a mantener la calma y evitar los movimientos hacia Conakry”.
También dijeron que querían “asegurar a la comunidad nacional e internacional que la integridad física y moral del expresidente no está comprometida”. “Hemos tomado todas las medidas para que tenga acceso a atención médica”, aseguraron.
Más temprano, el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea afirmó haber capturado a Alpha Condé y “disuelto” las instituciones en un aparente golpe de Estado; sin embargo, el ministerio de Defensa de la nación africana aseguró que logró repeler el ataque contra la Presidencia.
El comandante del cuerpo de élite militar, coronel Mamady Doumbouya, informó hoy también, en un video difundido en redes sociales del que se hacen eco los medios locales, que los agentes acordaron “disolver la Constitución en vigor” y el gobierno.
Doumbouya, el comandante de la unidad de fuerzas especiales del Ejército, se dirigió a la nación más tarde desde la sede de la televisora estatal, envuelto en una bandera nacional y acompañado por media decena de soldados.
“Ya no confiaremos la política a un solo hombre, se la confiaremos al pueblo”, dijo Doumbouya, sin mencionar a Conde por su nombre o informar dónde se encontraba detenido.
Más tarde, confirmó a la televisora France 24 que Conde se encontraba en un “sitio seguro” y había sido atendido por un doctor. Un ex diplomático estadunidense en Conakri confirmó a The Associated Press que el presidente había sido detenido por los golpistas.
El diplomático, que estaba en contacto con las autoridades de la nación, habló bajo condición de anonimato por la delicadeza de la cuestión.
En el discurso del domingo, el coronel pidió a otros soldados que “se pongan del lado de la gente” y se queden en sus cuarteles.
Doumbouya dijo que actuaba en el mejor interés de la nación, citando una falta de progreso económico por parte de los dirigentes desde que la nación se independizó de Francia en 1958.
“Si ven el estado de nuestras carreteras, de nuestros hospitales, se pueden dan cuenta de que después de 72 años, es momento de despertar”, comentó.
En tanto, los observadores señalaron que las tensiones entre el presidente de Guinea y el coronel del ejército surgieron luego de una propuesta de recortar el salario de algunos militares.
Previamente, se registraron disparos el domingo por la mañana cerca del palacio presidencial en la capital Conakri y se escucharon durante horas, planteando preocupaciones sobre un intento de golpe de Estado.
El Ministerio de Defensa informó que el ataque había sido repelido, pero la incertidumbre aumentó cuando no había señales de Condé en la televisión y radio estatal.
Contenido relacionado: