Alfaro reiteró que todos los desastres naturales que han enfrentado, se atendieron con recursos estatales de manera independiente
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó apoyo al Gobierno federal al reportar que los estragos del huracán “Nora” en su paso por Jalisco, ascienden a 350 millones de pesos.
El mandatario estatal explicó que la noche del jueves terminaron el recuento de los daños causados por “Nora”, reportando un saldo preliminar millonario que no puede costear el estado.
Ante ello, el Alfaro Ramírez remitió oficialmente a la Secretaría de Gobernación solicitando la declaratoria de emergencia y desastre para 18 municipios de Jalisco.
“Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos, y a eso hay que agregar todavía otros conceptos como las afectaciones a comercios en estos municipios, pero 350 millones de pesos es una cifra que rebasa la capacidad de respuesta que tiene el Gobierno estatal y por supuesto los municipios que no tienen ni un peso”, mencionó en video en sus redes sociales
De acuerdo con el mandatario estatal, entre los municipios más afectados están Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Atoyac, Villa de purificación, entre otros.
Alfaro reiteró que la petición de ayuda es porque en los últimos meses, todos los desastres naturales que han enfrentado, se atendieron con recursos estatales de manera independiente.
“No hemos contado con el apoyo de la federación, pero este fenómeno natural y sus efectos, rebasan por completo nuestra capacidad financiera para atender las demandas y las necesidades que se han generado después de su pasó por las costas de Jalisco”, resaltó el Gobernador
También podría interesarte: Enrique Alfaro pide ayuda a AMLO para rehabilitar escuelas dañadas por ‘Nora’
Asimismo compartió que ha establecido comunicación con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para pedirle que aceleren el proceso para pedir la ayuda solidaria del Gobierno federal.
Además, el gobernador recordó que él mismo se lo expresó de manera directa al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque del ciclo escolar 2021-2022, planteándole el problema que tenían específicamente en las escuelas.
“Ahora que hemos hecho ya todo el recorrido y que hemos podido dimensionar de manera precisa el tamaño el problema, la petición de ayuda es todavía más urgente. Por eso esperamos una respuesta pronta, porque necesitamos su apoyo y porque es lo correcto. No nos pueden dejar solos”, puntualizó
El Gobernador jalisciense aseguró que seguirán trabajando “sin pretextos” para ayudarle a la gente a recuperar lo perdido y reconstruir la infraestructura que fue dañada, pues es una “tarea prioritaria”.
En este contexto, anuncia que se harán los ajustes necesarios en el presupuesto y así poder destinar recursos de otros lados para “atender esto qué es verdaderamente una emergencia”.
Además reiteró su compromiso con la población de la entidad de seguir informando cómo avanza el proceso, con la promesa de que nunca van a dejar solos a los que resultaron afectados, “los vamos a ayudar y que vamos a salir adelante de esto”, expresó.
Contenido relacionado:
Buscan en Acapulco a seis pescadores desaparecidos tras el paso de Nora
CAB