La presidencia de la República difundió la lista de viáticos a políticos y funcionarios como Emilio Lozoya, Manlio Fabio Beltrones, Rubén Moreira y Carlos Navarrete
El Gobierno de México publicó una lista que documenta la cantidad de viajes y montos que la empresa Altos Hornos de México pagó en 2014 por concepto de viáticos y viajes a diversos políticos.
La tarde del jueves, la presidencia de la República dio a conocer un documento con la lista de gastos realizados por la compañía de Ancira, luego de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario a cumplir con el acuerdo reparatorio por el que debe pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014, cuando Emilio Lozoya era director de la petrolera.
El empresario Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), gastó 58 millones 239 mil pesos en 2014, para financiar viajes a siete políticos y funcionarios, como el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el expresidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete y su sucesor, el priista Manlio Fabio Beltrones.
La lista señala que Rubén Moreira recibió recursos por concepto de “viáticos y gastos de viaje” por 31 millones 509 mil 395 pesos; Emilio Lozoya Austin fue beneficiado con 12 millones 492 mil pesos; el exsenador Manlio Fabio Beltrones recibió 8 millones 213 mil; el expresidente perredista Carlos Navarrete obtuvo un millón 850 mil; Amaya Lozoya recibió 813 mil 600; la actual diputada priista Carolina Viggiano se benefició de 2 millones 536 mil, y el exgobernador de Oaxaca Gabino Cué con 823 mil 710 pesos.
El documento sin ningún tipo de membrete, enumera cada uno de los viajes que realizaron estos personajes, todos priistas o relacionados con ellos, con excepción de Carlos Navarrete, que era senador del PRD.
Destaca el caso del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quien la empresa de Alonso Ancira pagó 131 viajes y cuyo costo asciende a 31 millones 395 mil pesos.
De acuerdo con la lista, entre los destinos que visitó Rubén Moreira se encuentran Toronto, Canadá, así como ciudades de América del Sur, de Coahuila y diversos estados de México.
También podría interesarte: AMLO pide a Alonso Ancira cumplir acuerdo reparatorio con Pemex
Moreira registra viajes internacionales a Toronto, Lima, Santiago de Chile, Honduras y múltiples destinos dentro del país. Manlio Fabio Beltrones fue a Miami, registra aterrizajes en dependencias federales y también en diferentes estados. O Emilio Lozoya que viajó a Nassau, Colorado o Montrose.
Rubén Moreira se desempeñó como gobernador de Coahuila del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2017. También ha sido diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la lista también se encuentran Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya, Carlos Navarrete, Amaya Lozano, Carolina Viggiano (pareja de Moreira) y Gabino Cué.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al empresario Alonso Ancira que cumpla el acuerdo reparatorio que tiene con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño patrimonial contra Petróleos mexicanos (Pemex).
En Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Ancira Elizondo debería estar agradecido por haber llegado a un acuerdo reparatorio luego de vender a sobreprecio una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013.
“Están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle darle la vuelta a lo que ya se acordó”, declaró
“Él debería estar agradecido, sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente, y eran otros tiempos en donde los funcionarios actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió. Nosotros no tenemos como propósito la venganza, no es mi fuerte la venganza, es justicia”, afirmó.
Hace unos días, se detalló que el dueño de Altos Hornos de México había incumplido el acuerdo reparatorio para resarcir el daño patrimonial a Pemex por un monto de 216 millones 664 mil dólares en tres pagos.
El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
López Obrador pidió a Alonso Ancira que no le haga caso a sus abogados y amigos políticos y que cumpla el acuerdo reparatorio.
“Si ya él tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados, que ni siquiera esté pensando que una vez que yo me vaya va a poder él… eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad, de vivir en paz sobre todo con nuestra consciencia”, señaló
“Si le están diciendo ‘vamos hacer prácticas dilatorias’, como los abogados huizacheros, y va pasando el tiempo y ya se va el presidente, y con el que llegue nos vamos a entender, porque va a cambiar esto, pues eso es muy incierto. Yp le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le recomiendan esto, Y también que no le haga caso a sus políticos amigos”, dijo
En razón de la Transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer horas después la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el sujeto a proceso es Alonso “A”. Se anexa documento.
Contenido relacionado:
Tras solicitud de AMLO, FGR publica acuerdo entre Ancira y Pemex
CAB