Ríos González ya pertenecía a la administración pública, ocupando un cargo en la Sedatu y ha trabajado con el Presidente desde hace más de 20 años
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que entró en funciones la nueva consejera jurídica, María Estela Ríos González, quien aseguró trabajará en estrecha coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), pese a que depende del titular del Ejecutivo.
“Entró en funciones la nueva consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. Aunque depende del titular del Ejecutivo, trabajará en estrecha coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, informó el mandatario después de una reunión que mantuvo con ambos funcionarios
Tras el encuentro con el Presidente, cerca de las 12:30 horas, la funcionaria salió por la puerta 8 de la calle de Corregidora. Sin embargo evitó dar alguna declaración e incluso quiso evitar que la captaran las cámaras.
Ríos González salió del recinto histórico y esperó detrás de unas bardas de madera colocadas debido a las restauraciones que están realizando en el Palacio Nacional.
Fue hasta que llegó su automóvil que se pudo ver a la funcionaria, quien únicamente se limitó a saludar con la mano y subió a su vehículo.
Cabe destacar que Ríos González ya pertenecía a la administración pública, ocupando el cargo de directora general de ordenamiento de la propiedad rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con un salario de 87 mil 998 pesos.
María Estela Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociales, en la misma institución educativa; así como en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.
También podría interesarte: AMLO confirma la renuncia de Scherer como consejero jurídico de presidencia
De 1970 a 1997 fue abogada litigante, se especializó en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores. Durante el periodo que va de 1993 a 1994 fungió como profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En 1994 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las maquiladoras; posteriormente en 1996 se volvió representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) ante la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.
En 1995 y hasta 1997 fue la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Mientras que un año después, se volvió directora del Registro Civil.
De julio de 1998 a septiembre de 2000 fue coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, ahora Ciudad de México. De septiembre a diciembre del mismo año fue Procuradora de la Defensa del Trabajo.
Del 2000 y hasta el 2006 fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el mandato como Jefe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el 2007 y hasta marzo de 2013 se destacó como auxiliar jurídica en dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Al terminar ese periodo y hasta noviembre de 2014 se convirtió en secretaria general de asuntos individuales de la misma Junta Local.
En diciembre de 2014 se volvió directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en el que organizó conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de justicia.
Su último cargo lo ocupó de de 2018 a septiembre de 2021, como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, deja el cargo para retomar sus actividades profesionales personales. El Presidente se esmeró en ser cálido con él en la despedida. “Julio es como mi hermano”, dijo. Y de esta manera termina un periodo entre ambos.
Contenido relacionado:
“Tengo gratitud infinita para mi jefe”, dice Julio Scherer al dejar puesto
CAB