En Hawái, todo visitante debe pasar por una cuarentena obligatoria de 10 días tras su llegada, a excepción de aquellos que ya están vacunados
Una mujer originaria de Illinois fue detenida tras presentar una tarjeta de vacunación contra Covid-19 falsa para poder viajar a Hawái.
La mujer fue descubierta por las autoridades portuarias por un error ortográfico en la palabra Moderna, una de las farmacéuticas cuya vacunase utiliza en el país. En el documento de la mujer, el nombre de la compañía estaba escrito como “Maderna”, según documentos de la corte.
En un intento por evitar el requerimiento de 10 días de cuarentena para los visitantes a Hawái, la mujer de 24 años envió su tarjeta de vacunación al programa de traslado seguro del estado y llegó el 23 de agosto a Honolulu a bordo de un vuelo de Southwest Airlines.
“Inspectores del aeropuerto encontraron errores sospechosos… por ejemplo que Moderna estaba mal escrito y que su lugar de residencia era Illinois pero se vacunó en Delaware”, dijo Wilson Lau, agente especial de la división de la fiscalía estatal, en un email dirigido a un funcionario de Delaware que confirmó que no había un registro de vacunación para una mujer con ese nombre y fecha de nacimiento.
”Dos personas diferentes administraron sus inyecciones y, sin embargo, tenían exactamente la misma letra …?“, señaló un usuario de Twitter en la publicación original que expuso la historia.
El defensor público estatal James Tabe, cuya oficina representó a la acusada en la audiencia de esta semana, se negó a comentar respecto al caso, destacando que no está claro si contratará a un abogado privado o solicitará a un defensor de oficio.
Chloe fue acusada de falsificar documentos de vacunación, y está arrestada bajo fianza de 2 mil dólares.
También podría interesarte: Oaxaca solicitará certificado de vacunación a turistas nacionales y extranjeros
El buzón de mensajes de voz en el número registrado a nombre de la acusada estaba lleno. No respondió de momento a un mensaje de texto de The Associated Press en busca de comentarios.
En Hawái, todo visitante debe pasar por una cuarentena obligatoria de 10 días tras su llegada, a excepción de aquellos que ya están vacunados.
En fechas recientes el archipiélago ha visto un repunte importante: 553 nuevos casos en un sólo día, cuando los casos rondaban alrededor de los 30 por día.
El gobernador de Hawái, David Ige, ha pedido constantemente a los turistas que pospongan sus vacaciones en Hawái hasta noviembre con el objetivo de reducir el número de contagios diarios.
A pesar de que Hawái depende en gran medida del turismo, Ige ha hecho énfasis en la importancia de aplazar las “vacaciones”.
“He pedido que todos los viajes que no sean esenciales para los residentes y visitantes de Hawái se retrasen o reduzcan hasta finales de octubre”, expresó Ige la semana pasada
Las autoridades han tomado fuertes medidas contra aquellos que venden certificados de vacunación falsos, y los que compran este tipo de documentos también están expuestos a consecuencias serias.
Contenido relacionado:
Corea del Norte rechazó unos tres millones de dosis de una vacuna china
CAB