China tiene actualmente dos grandes Bolsas de valores, Shanghái y Shenzhen.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció este jueves la creación de la Bolsa de Pekín, que estará centrada en “pymes orientadas a la innovación” y que se convertirá en el tercer mercado bursátil de la parte continental del país.
China tiene actualmente dos grandes Bolsas de valores, Shanghái y Shenzhen. Xi afirmó, en una declaración en el marco de un salón comercial, que la nueva bolsa apoyará el desarrollo de las pequeñas y medias empresas, aunque no ofreció más detalles.
“Vamos a seguir apoyando el desarrollo innovador de pequeñas y medianas empresas […] mediante el establecimiento de una bolsa de valores en Pekín”, dijo. El nuevo mercado capitalino no arrancará de cero sino que se construirá sobre algunas “capas seleccionadas ya existentes” del Sistema Nacional de Transacción y Cotización de Valores (NEEQ).
El NEEQ es un mercado ‘over-the-counter’ (extrabursátil) abierto en 2013 para complementar a las bolsas de Shanghái y Shenzhen, con el objetivo de ofrecer un “canal de financiación con costes bajos y procedimientos de cotización simplificados” para pequeñas y medianas empresas.
Según la televisión estatal CGTN, a finales de 2020 el NEEQ albergaba a más de 8 mil compañías -el 94 por ciento de ellas, pymes- con un valor de mercado combinado de 2.65 billones de yuanes (410 mil 433 millones de dólares).
Contenido relacionado:
Cepal estima que PIB de México crecerá 6.2% en 2021
PER