El PVEM recibió la mayor sanción económica con 3 millones 835 mil 348 pesos, mientras que el PT deberá pagar 856 mil 209 pesos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo (PT) con un total de 4.6 millones de pesos por irregularidades en la campaña por la gubernatura de San Luis Potosí, donde presentaron en alianza la candidatura de Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona.
Este miércoles, los consejeros electorales, en sesión extraordinaria, sancionaron con 3 millones 835 mil 348.26 pesos al PVEM, en tanto que al PT le impusieron una multa de 856 mil 209.21 pesos.
La Comisión de Fiscalización acreditó irregularidades en la campaña de “El Pollo” Gallardo por un monto total de 3.1 millones de pesos, sin que ello impacte en un rebase de topes de gastos de campaña.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, expuso que se acreditó la omisión del registro y comprobación de diversos gastos denunciados, la subvaluación de algunas erogaciones reportadas y la falta de veracidad en el reporte de varios gastos realizados por el entonces candidato Ricardo Gallardo Cardona.
También podría interesarte: Quitan a PVEM una diputación federal en Michoacán por uso de influencers
El INE desglosó el monto de la multa a ambos partidos, que asciende en total a 4 millones 691 mil 557 pesos, de los cuales, 299 mil 820 pesos son por falta de veracidad en el reporte de gastos; un millón 662 mil 158 pesos por no reportar gastos operativos; 2 millones 704 mil 179 pesos por subvaluación de gastos; y 25 mil 400 pesos por aportaciones de ente prohibido.
Dicha acción deriva de seis quejas presentadas en contra de la alianza electoral. Asimismo, surge de una denuncia de la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, el pasado 6 de julio.
La alianza anunció que buscaría anular las elecciones para las gubernaturas de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero por supuestas irregularidades durante el proceso electoral del pasado 6 de junio.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, resaltó que la petición de la nulidad de la elección en San Luis Potosí, se debía a que Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “rebasó los topes de campaña en por lo menos el 24% del monto establecido por la autoridad electoral”.
Contenido relacionado:
Liberan a líder del PVEM en Sinaloa, “levantado” hace una semana
CAB