Un grupo de haitianos respondió atacando con piedras a los vehículos de la Guardia Nacional, aún así fueron asegurados.
Una veintena de haitianos huyeron hacia el monte y 80 migrantes más fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), durante un operativo efectuado la mañana de este miércoles sobre el boulevard de la cabecera municipal de Mapastepec.
Los migrantes, en su mayoría haitianos, habían pernoctado en la comunidad de Ulapa a 24 kilómetros de distancia de la ciudad de Mapastepec la noche del martes y en la primera media hora del miércoles empezaron a caminar a la cabecera municipal y al llegar después de cuatro horas los atrapó un fuerte lluvias y se resguardaron en un taller mecánico.
Sin embargo, los uniformados “les cayeron” en medio del chubasco y empezaron a detenerlos, muchos de ellos se resistieron, incluso un grupo de haitianos lanzaron piedras a las unidades del INM, y a pesar de eso fueron asegurados, pero un importante número huyeron hacia el monte y otros se perdieron en la carretera.
Pese a ello, un grupo de haitianos lanzaron piedras a las “perreras” del INM, y a pesar de eso fueron asegurados, pero otros huyeron hacia el monte y otros se perdieron en la carretera.
En relación a la segunda caravana de migrantes que hasta la noche del lunes se encontraba en Huixtla y que esta mañana habría alcanzado el municipio de Escuintla, sigue con su trayecto, aunque hay versiones que aluden a que también será disuadida en las próximas horas.
La declaración de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado martes a medios nacionales dio a conocer que México no puede permitir el libre tránsito de migrantes rumbo a Estados Unidos, ni ofrecerles instrumentos o documentos para llegar a la frontera norte, por lo que confirmó que las acciones de contención se mantienen.
Contenido relacionado:
Quedan en total libertad 91 estudiantes Mactumactzá
PER