Datos proporcionados por la OMS muestran que la variante Mu podría indicar una resistencia a las vacunas anticovid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que monitorea a la nueva variante Mu del coronavirus, identificada por primera vez en Colombia.
La variante Mu, o B.1.621, que se identificó por primera vez en enero pasado, fue clasificada como variante de interés (VOI) el pasado 30 de agosto, de acuerdo con la OMS.
Esta variante “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, señaló la Organización en su actualización epidemiológica semanal.
Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, detalló la OMS, ha habido “algunos informes esporádicos” de casos de la variante Mu del coronavirus y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa.
Según los datos compartidos, al 29 de agosto, más de cuatro mil 500 secuencias (tres mil 794 secuencias de B.1.621 y 856 secuencias de B.1.621.1) se han cargado en el GISAID, la iniciativa global para compartir todos los datos sobre la influenza y el coronavirus desde 39 países.
Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0.1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente, informó la OMS.
También podría interesarte: Alertan detección de una variante covid con múltiples mutaciones, en Sudáfrica
“La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo debidamente en cuenta las capacidades de secuenciación y la oportunidad de compartir secuencias, las cuales varían entre países. Se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, señala el comunicado
En su informe este martes, la OMS afirmó que seguirá el monitoreo epidemiológico de la variante Mu en América del Sur, particularmente en su relación con la variante Delta, para detectar cambios.
Otras variantes del coronavirus clasificadas como “variante de interés” por la OMS son: la variante Eta, Iota (identificada por primera vez en Estados Unidos), Kappa (India) y Lambda (Perú).
Las variantes que la OMS considera que son “de preocupación” son: la variante Alpha (identificada por primera vez en Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).
Contenido relacionado:
“No está demostrado que variante Lambda sea más agresiva”, dice López-Gatell
CAB