El estudio fue realizado entre 2 mil 499 empleados de un hospital en Bélgica, quienes recibieron dos dosis de Pfizer/BioNTech o de Moderna
La vacuna contra Covid-19 de Moderna duplicó con creces los niveles de anticuerpos que se presentan en la dosis desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech.
Así lo apunta un estudio realizado por 2 mil 499 trabajadores del área de la Salud de Bélgica y que fue presentado en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA).
Los resultados fueron presentados en una carta al medio especializado, en el cual se reportó que los trabajadores recibieron las dos dosis de ambos medicamentos contra el coronavirus.
Durante las pruebas, se analizaron los niveles de anticuerpos tanto antes de la administración y hasta después de 10 semanas de haberse aplicado la segunda inyección.
Según los resultados, los niveles de anticuerpos en la sangre de quienes no fueron infectados por covid-19 previamente y que recibieron los fármacos de Moderna, fueron de 2 mil 881 unidades, y de mil 108 para los que fueron inyectados con las dosis de Pfizer y BioNTech.
A nivel general, Moderna provocó un nivel de anticuerpos de 3 mil 836 mililitros, en comparación con mil 444 mililitros de la vacuna Pfizer y BioNTech.
“Varios estudios han demostrado una relación entre el nivel de neutralización después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 y la protección contra covid-19. Como tal, la altura de la respuesta humoral después de la vacunación, que se correlaciona con los títulos de anticuerpos neutralizantes, podría ser clínicamente relevante”, escribieron los autores en la carta
También podría interesarte: Fallecen dos hombres en Japón tras recibir vacuna Moderna contaminada
Los mismos investigadores sugieren que la diferencia entre ambos medicamentos es porque el de Moderna tiene mayor contenido de ARNm y una brecha más larga entre la aplicación de la primera y la segunda dosis, la cual es de 4 semanas, en comparación a la de 3 semanas que se hace para la de Pfizer y BioNTech.
La cadena Fox compartió que los datos revelados independientes hechos por la Clínica Mayo sostienen que la vacuna Moderna reportó una reducción en el número de hospitalizaciones relacionadas con coronavirus en casi la mitad de la tasa en comparación con dosis de Pfizer y BioNTech.
Los analistas del área asistencial también recalcaron que uno de los factores pudo ser la cantidad de ARNm que hay entre ambos medicamentos, los cuales siguen siendo efectivos contra la pandemia del coronavirus.
Aún con lo revelado en la carta que notifica el estudio, éste no detalla datos sobre la inmunidad celular o el área en el que se dedicaban los trabajadores para saber; por ejemplo, el grado de exposición que han tenido ante casos de covid-19.
En este contexto, los mismos autores sostienen que aún falta saber si la diferencia de anticuerpos es sostenida por un tiempo más largo y duradero.
Contenido relacionado:
Japón suspenden nuevos lotes de vacunas contra Covid-19 de Moderna
CAB