Las mutaciones en el virus están asociadas con una mayor transmisibilidad y una mayor capacidad para evadir anticuerpos
Científicos sudafricanos detectaron una nueva variante de coronavirus con múltiples mutaciones, pero aún no han establecido si es más contagiosa o capaz de superar la inmunidad proporcionada por las vacunas o una infección anterior.
La nueva variante, conocida como C.1.2, se detectó por primera vez en mayo y ahora se ha extendido a la mayoría de las provincias sudafricanas y a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía, apuntan los expertos en una investigación que aún no ha sido revisada por pares.
En su estudio, los científicos encontraron que la cepa, que desciende de la cepa C.1 que se detectó por primera vez en medio de la primera ola de la pandemia, tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año.
Esta tasa es casi el doble de la tasa de mutación global actual observada en cualquier otra variante hasta el momento. Durante su estudio, los investigadores también encontraron un aumento mensual en el número de genomas C.1.2 en Sudáfrica, pasando del 0,2 % en mayo al 1,6 % en junio y al 2,0 % en julio.
Este breve período de aumento constante también se ha observado en las variantes alfa, beta y gamma. Los científicos también encontraron 14 mutaciones en casi el 50 por ciento de las variantes que tenían una secuencia C.1.2.
De acuerdo con lo datos, esta variante contiene muchas mutaciones asociadas en otras variantes con mayor transmisibilidad y menor sensibilidad a los anticuerpos neutralizantes, pero se presentan en una mezcla diferente y los científicos aún no están seguros de cómo afectan al comportamiento del virus.
En su informe, que fue publicado en la revista Nature, los científicos dijeron: “Describimos y caracterizamos un linaje de Sars-CoV-2 recién identificado con varias mutaciones de picos que probablemente hayan surgido en una importante área metropolitana de Sudáfrica después de la primera ola de la epidemia, y luego haberse extendido a múltiples lugares dentro de dos provincias vecinas”.
“Demostramos que este linaje se ha expandido rápidamente y se ha vuelto dominante en tres provincias, al mismo tiempo que ha habido un rápido resurgimiento de las infecciones”, agregaron.
El estudio apunta que se están realizando pruebas de laboratorio para establecer qué tan bien es neutralizada esta variante por anticuerpos.
Richard Lessells, un especialista en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre la C.1.2, dijo que su aparición nos dice que “esta pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos”.
Según indicó, la gente no debería alarmarse demasiado en esta etapa, al tiempo que afirmó que es probable que surjan variantes con más mutaciones durante la pandemia.
C.1.2 evolucionó de C.1, un linaje del virus que dominó las infecciones en la primera ola del virus en Sudáfrica a mediados de 2020.
También podría interesarte: Por primera vez en un mes, China no registra casos de variante Delta
La investigación fue publicada por grupos sudafricanos, incluida la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal, conocida como Krisp, y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.
El último mes para el que se disponía una gran cantidad de muestras, los datos de secuenciación genómica de Sudáfrica muestran que la C.1.2 no estaba cerca aún de desplazar a la variante Delta dominante en julio.
La investigación fue publicada por grupos sudafricanos, incluida la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal, conocida como Krisp, y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles .
A principios de este mes, un informe publicado por Public Health England dijo que la cepa C.1.2 estaba entre las diez variantes que estaban siendo monitoreadas por científicos en el Reino Unido.
En abril, los científicos descubrieron que otra cepa sudafricana, llamada B.1.351, tenía el potencial de “romper” la protección e inmunidad que otorgaba Pfizer.
Los científicos examinaron a 400 personas que dieron positivo por coronavirus al menos 14 días después de recibir una o dos dosis del jab, y 400 que dieron positivo sin vacuna.
“Aunque la importancia total de las mutaciones aún no está clara, los datos genómicos y epidemiológicos sugieren que esta variante tiene una ventaja selectiva, debido al aumento de la transmisibilidad, el escape inmunológico o ambos”, dijeron los investigadores.
Los científicos que trabajan en el estudio de la Universidad de Tel Aviv dijeron que sus resultados sugirieron que la vacuna es menos efectiva contra la variante sudafricana, en comparación con el coronavirus original.
“Estos datos destacan la necesidad urgente de reenfocar la respuesta de salud pública en Sudáfrica en reducir la transmisión a niveles bajos, no solo para reducir las hospitalizaciones y muertes, sino también para limitar la propagación de este linaje y la mayor evolución del virus”, añadieron los científicos.
Cabe destacar que Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta, una de las cuatro etiquetadas como “preocupantes” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se cree que se propaga más fácil que la versión original del coronavirus que causa el covid-19, y hay evidencias de que las vacunas no funcionan tan bien contra ella, lo que llevó a algunos países a restringir los viajes hacia y desde Sudáfrica.
Contenido relacionado:
CDMX registra 95% de casos de la variante Delta y detecta contagios de Lambda
CAB