Este lunes, la OMS consideró “muy preocupante” la subida del contagios de coronavirus experimentada en las últimas semanas en Europa
La cifra global de muertos por COVID-19 superó este lunes los 4.5 millones, con Estados Unidos y Brasil como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Según las mismas cifras de la institución, en total, se han registrado más de 216 millones de contagios por COVID-19 desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020.
Sus números ponen a Estados Unidos es el país con mayor saldo mortal por el coronavirus, con más de 637 mil decesos; seguido por Brasil, con 579 mil; e India con 438 mil muertos.
De acuerdo con los datos del centro universitario estadounidense, en las últimas semanas, los casos han vuelto a repuntar en Estados Unidos con la llegada de la variante delta, especialmente contagiosa, mientras que se ha ralentizado el ritmo de vacunación.
También podría interesarte: OMS considera “muy preocupante” el aumento de contagios Covid-19
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la creciente disparidad en el acceso a las vacunas como uno de los principales riesgos para controlar la pandemia.
De cuatro mil millones de dosis administradas a nivel global, más del 80 por ciento lo han sido en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, advirtió el organismo.
Este lunes, la OMS consideró “muy preocupante” la subida del contagios de coronavirus experimentada en las últimas semanas en Europa, una situación agravada por el bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países del continente.
“Debemos ser firmes en mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge
De acuerdo con el agregado de la OMS, el aumento de la incidencia de nuevos casos obedece a la mayor presencia de la variante Delta, más contagiosa; la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes,..
De los 53 países que forman la región europea de la OMS, 33 registraron una subida del 10 por ciento en la incidencia en los últimos 14 días y varios están observando un aumento de los ingresos hospitalarios y de las muertes, que podrían ascender a 236 mil de aquí al 1 de diciembre, según la última proyección.
La región europea ha notificado desde el inicio de la pandemia 64 millones de casos y 1.3 millones de muertes, según las últimas cifras de la OMS.
Contenido relacionado:
Llegan 643 mil 500 dosis de vacunas contra Covid-19 de Pfizer al AICM
CAB