La Secretaría de Hacienda anunció diálogos con Banxico para analizar el uso de los DEG otorgados por el FMI para pagar deuda externa del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que dado que el nivel de reservas internacionales del Banco de México (Banxico) es alto, se iniciará un diálogo para que se pueda tener acceso a los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro que otorgó el Fondo Monetario Internacional y así pagar la deuda con tasas de interés más altas.
Hacienda aseguró que el propósito de este intercambio tiene como objetivo abonar a la disciplina fiscal, ahorrar y reducir el nivel de deuda. El organismo aseguró que utilizar ese dinero para reducir el nivel de la deuda representará un impacto positivo para el presupuesto.
Hacienda dejó en claro que el recurso no se pretende incluir en el presupuesto 2022, por lo que no se considerará como ingreso ni egreso del Gobierno de México. En días recientes, Ramírez de la O, secretario de Hacienda, anunció que el Gobierno de México utilizará los recursos asignados por el FMI para pagar deuda externa.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso utilizar los derechos especiales de giro para el pago de la deuda externa, lo que desató polémica con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, quien aclaró que los DEG no son una moneda.
Contenido relacionado:
INAI ordena a Pemex dar a conocer material enviado de empresa Vitol Inc
PER