“Checo”, que hubiese salido séptimo, chocó en la vuelta de instalación y en un principio parecía que se perdería la carrera al dañar la suspensión delantera
El piloto mexicano Sergio Pérez finalizó en el último lugar, luego de las tres horas de espera que se vivió en el Circuito de Spa-Francorchamps, donde la lluvia fue protagonista.
El Gran Premio de Bélgica estuvo muy lejos de ser el que Sergio Pérez esperaba. Su séptimo lugar conseguido en la parrilla se esfumó cuando chocó en una vuelta de calentamiento, lo cual lo tuvo fuera de competencia por un momento.
“Cometí un error. Las condiciones eran imposibles, lo pagamos caro”, reconoció Checo Pérez en declaraciones a F1 TV, tras su impacto que terminó por mandarlo hasta el final de la carrera.
‘Checo’, que hubiese salido séptimo, chocó en la vuelta de instalación y en un principio parecía que se perdería la carrera al dañar la suspensión delantera. Con los aplazamientos y las interrupciones, Red Bull arregló su coche y le permitieron salir desde el ‘pit lane‘, únicamente para acabar en el puesto en el que salió: el vigésimo y último.
“El equipo estuvo increíble y estábamos listos para correr”, apuntó Sergio, que se quedó con las ganas de tratar de escalar posiciones para subir en el campeonato de pilotos, al solo correrse tres vueltas y darle fin a la carrera, con lo que solo se repartieron la mitad de puntos.
Si bien la decisión fue polémica, es entendible para Checo, para que pudieran darse las unidades y seguir con la clasificación de la temporada.
“Era obvio que las condiciones no iban a mejorar pero necesitábamos hacer las dos vueltas de rigor para repartir la mitad de los puntos”, añadió
El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el lluvioso Gran Premio de Bélgica, el más corto de la historia que, tras varias interrupciones y aplazamientos, se disputó a sólo cuatro vueltas -en lugar de a las 44 previstas-, por detrás del coche de seguridad, valorándose sólo la mitad de los puntos.
En lugar de 25, Verstappen sumó 12 puntos y medio al ganar por delante de los ingleses George Russell (Williams, que se llevó nueve unidades) y Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, que fue tercero y sigue líder del Mundial, después de sumar siete puntos y medio: con 202.5, tres puntos más que el neerlandés de Red Bull.
La carrera, cuyo arranque estaba previsto a las tres de la tarde locales (8:00 tiempo de México), se acabó retrasando en tres plazos hasta que los monoplazas empezaron a rodar detrás del coche de seguridad, sin que se supiese aún si se daría la salida desde parrilla o detrás del ‘safety car’.
También podría interesarte: Tras chocar en el calentamiento, ‘Checo’ Pérez abandona GP de Bélgica
Después de completar una vuelta al circuito más largo del Mundial (7,004 metros) y ante la evidencia de la peligrosidad por las condiciones de la pista y la falta de visibilidad, se decretó bandera roja y todos los coches regresaron a garajes.
Después de varios anuncios referentes a nuevas informaciones y más de tres horas después del horario previsto, todos salieron a pista para dar dos vueltas detrás del coche de seguridad antes de decretar una nueva bandera roja; con el fin de que hubiese al menos una clasificación y que la prueba tuviera una puntuación a la mitad.
La posibilidad de que la carrera se aplazara al lunes era desde el punto de vista logístico, inviable, porque el próximo fin de semana se corre de nuevo, en Holanda.
El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) fue cuarto en una carrera que el español Carlos Sainz (Ferrari) acabó décimo y sumó, por ello, medio punto. El madrileño sigue sexto en el Mundial, ahora con 38 puntos y medio. Su compatriota Fernando Alonso (Alpine) acabó undécimo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), vigésimo.
El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) fueron quinto y sexto, en una carrera que el francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, acabó séptimo.
También puntuaron Charles Leclerc -el compañero de Sainz en Ferrari-, que acabó octavo; y el canadiense Nicholas Latifi (Williams), noveno.
La próxima carrera, el Gran Premio de Holanda, se disputará el próximo fin de semana en Zandvoort.
Contenido relacionado:
F1 autoriza a ‘Checo’ Pérez reincorporarse al Gran de Premio de Bélgica
CAB