Ubicado a un costado del Cuale, un edificio no resistió el embate de las aguas y colapsó parte de su estructura
El paso del huracán Nora por Jalisco dejó más de 500 casas dañadas por el desbordamiento de varios ríos y arroyos, siendo Puerto Vallarta una de las ciudades más afectadas.
La tarde-noche del sábado se desbordó la Isla del Río Cuale, lo que derivó en severas inundaciones en el centro de la ciudad. Árboles, sillas, vehículos y hasta un restaurante fueron arrastrados por la corriente.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que Cihuatlán fue otro de los municipios costeros más afectados por el huracán Nora.
Allí se desbordó el arroyo El Pedregal, dejando alrededor de 500 casas afectadas en San Patricio, Melaque y Villa Obregón.
En atención a la población afectada por el huracán Nora el DIF de Jalisco habilitó 12 refugios temporales en Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
Además, se instalará una cocina móvil para otorgar hasta 4 mil 500 raciones de comida diaria, en tanto que los albergues temporales contarán con más de 6 mil 300 insumos como catres, colchonetas, cobijas, despensas y kits de higiene personal.
Además, el Gobierno de Jalisco desplegó 98 elementos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad, con más de 50 vehículos, para auxiliar a la población afectada.https://twitter.com/DIFJalisco/status/1431730393947021312?s=20
Colapsa edificio
Colapsó también un edificio ubicado a un costado del Río Cuale, en la colonia Emiliano Zapata, en Puerto Vallarta.
Un pequeño hotel, ubicado en uno de las márgenes del Río Cuale, sobre la calle Aquiles Serdán se derrumbó esta madrugada a causa de la fuerte crecida del afluente luego del paso del huracán Nora por Puerto Vallarta.
El edificio había sido parcialmente evacuado, pero al menos 4 personas no salieron a tiempo. De acuerdo con medios locales, tres personas fueron rescatadas y una más está aparentemente desaparecida.
El viejo edificio que ocupó “La Surtidora del Puente” se derrumbó parcialmente alrededor de las 2:15 de la mañana.
Ubicado a un costado del Cuale no resistió el embate de las aguas y colapsó parte de su estructura. Se trata actualmente de un pequeño centro de hospedaje.
Antes, ese edificio era el centro del comercio vallartense. Hoy lo ocupaba un pequeño hotel de buena presencia y un restaurante.
También podría interesarte: Autoridades auxilian a tiburón lastimado, en playa camarones, Puerto Vallarta #VIDEOS
Según trascendió, en la parte de arriba vivía una pareja que administraba el hotel. Al darse cuenta de la magnitud del problema, los mismos habitantes comenzaron a desalojar a quienes ahí estaban; sin embargo, existe la sospecha que una persona se encuentra desaparecida después del derrumbe.
Testigos señalan que el edificio se veía afectado, ya habían salido los ocupantes cuando se escuchó un crujido y tras ello se presentó el desplome de parte del edificio.
Hay un joven, presumiblemente de nombre Héctor, que aparentemente no escapó a tiempo y de él no se sabe nada al momento. Elementos de protección civil habrían rescatado a otras tres personas entre los escombros.
Otras versiones apuntan a que salió una persona con sus hijos, y que hay más personas atrapadas en el derrumbe.
La situación todavía no es confirmada por las autoridades y las autoridades se encuentran en la zona.
Desborda Rio Cuale
En tanto, se presentan diversas afectaciones en la zona; entre éstas, el colapso del viejo puente del Río Cuale, el cual ha inundado el centro de la ciudad.
En este contexto, luego de la crecida y el desborde del río Cuale, una camioneta fue arrastrada por la fuerte corriente cuando una mujer intentó cruzar la calle ubicada en el ingreso a l colonia Buenos Aires. El agua rebasaba ya el cauce y corría por la calle por lo cual cuando pasó con su vehículo la arrastró.
Testigos aseguran que a bordo de dicha camioneta viajaba una mujer pero las autoridades no han confirmado esto. Lo que algunos presenciaron fue el momento cuando la camioneta es arrastrada por la fuerte corriente del río Cuale.
Debido a ello, la Policía Municipal ha acordonado los puentes que cruzan dicho río y han solicitado ya el apoyo del ejército mexicano para evitar que la gente se acerque y pueda ocurrir algún accidente.
Casa colapsa
En la colonia San Esteban otra familia tuvo que desalojar su casa, debido a la creciente que provocaron las lluvias, y justo antes de que ésta colapsara. De acuerdo con reportes, los miembros tuvieron que salir por un hoyo.
Contenido relacionado:
Colapsa obra en construcción en cerro de Puerto Vallarta #VIDEOS
CAB