Anaya es investigado por presuntamente recibir sobornos por 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor reprogramó este jueves la audiencia del panista Ricardo Anaya para el próximo lunes 4 de octubre. Además, dictaminó que el imputado deberá estar en el país para la realización de la misma.
Hoy se celebró la audiencia virtual en contra del excandidato presidencial, en donde compareció ante el juez del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.
El ex candidato presidencial Ricardo Anaya se presentó de forma virtual a la audiencia a la que fue citado este jueves, para conocer los delitos de los que lo acusa la FGR, según confirmó una fuente confiable a Aristegui Noticias.
Sin embargo, la audiencia fue pospuesta hasta el 4 de octubre ya que Anaya señaló al juez que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra por parte de la FGR.
El Consejo de la Judicatura reportó las 11:15 como hora de inicio de la audiencia, en la que “están conectados todos incluido Anaya”.
“Se declara sin materia el recurso de revocación. Lo anterior en virtud de que ratificó la designación de sus defensores, por lo que la firma en el acuerdo de notificación alegada dejó de ser trascendente”, expuso primero la Judicatura
“En ese contexto, quedó de manifiesto que, en efecto, (Anaya) no ha contado con acceso a la carpeta de investigación”, reportó
“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 hrs“, refirió.
También podría interesarte: “Me preocupa su salud mental”, dice Anaya sobre AMLO
“Se hizo la aclaración de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional”, anotó el Consejo, pues Anaya habría salido del país.
En la diligencia participaron también la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
Anaya es investigado por presuntamente recibir sobornos por 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esto según información presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ayer, la FGR hizo pública una versión en la que asegura, tras una trabajo de investigación ministerial, que el excandidato presidencial recibió más de 6 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética “que privatizaría la producción petrolera mexicana”.
De acuerdo con lo publicado por la Fiscalía, en su denuncia de 2020 el exdirector de Pemex señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Anaya para que a su vez, este votara a favor de la política, hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013 cuando se aprobó la reforma con el voto a favor del entonces legislador.
Este jueves por la mañana, el excandidato a la presidencia de México, calificó como una “locura” que la FGR considere que su voto a favor de la reforma energética sea una prueba de que habría recibido más de 6 millones de pesos a través de una red de sobornos.
En una publicación en su cuenta de Twitter, aseguró que las fechas en que emitió su voto y la de las presuntas entregas de efectivo tienen un desfase de ocho meses.
Con ello, explicó que él llevaba seis meses sin un cargo cuando habría ocurrido la transacción.
Contenido relacionado:
Anaya comparece por videoconferencia ante juez federal
CAB