La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), le giró orden de aprehensión a una aspirante independiente a la gubernatura de Coahuila.
El delito que se le imputa es manipulación del registro federal de electores y utilización de datos falsos, aunque la institución no reveló el nombre de esta candidata, ya se especula que pude tratarse de Rosalinda Arredondo.
La especulación se da luego de que le detectaran firmas y claves de electores pertenecientes a personas ya fallecidas, o a personas que actualmente cuentan con suspensión de sus derechos políticos.
Además de eso, el Instituto Electoral de Coahuila le negó su registro en dos ocasiones. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, señaló que la Fepade cuenta con una orden de aprehensión contra una persona que incurrió en delitos electorales.
En la búsqueda por ser candidata independiente y contender por la gubernatura del estado de Coahuila, Rosalinda Arredondo Esquivel presentó firmas de personas ya fallecidas y de personas que perdieron sus derechos políticos.
Arredondo Esquivel, es maestra en retiro y fue regidora, por Movimiento Ciudadano, también fue alcaldesa de esa localidad.
El Instituto Electoral de Coahuila detectó 5 mil 60 irregularidades, al momento de querer obtener su registro. En su momento la Presidenta Consejera del IEC, María Gabriela de León Farías, dio a conocer que a la aspirante le solicitaron 30 mil 134 firmas, entregó 32 mil 830, más de las requeridas, pero, debido a las anomalías detectadas le faltaron 2 mil 364.
Añadió que, del total de las firmas 947 son de ciudadanos con credencial del IFE que ya perdieron vigencia, 397 corresponden a personas fallecidas, 27 no se expidieron porque los ciudadanos cancelaron el trámite, 14, son duplicadas, 10 suspendidas, y dos tienen datos con irregularidades.