Los migrantes fueron traslados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionó agua y alimentos.
Un total de 146 migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando viajaban en dos autobuses de pasajeros en Coahuila.
A través de un comunicado conjunto, las instituciones informaron que entre los migrantes se encontraban personas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Fueron rescatados en la carretera Zacatecas-Saltillo, después de que las autoridades localizaran dos autobuses de pasajeros estacionados con los motores encendidos y que contaban con material adherido en las aletas laterales disminuyendo la visibilidad, lo cual infringe el reglamento de tráfico.
Tras una revisión, en un primer autobús se localizaron a 80 personas extranjeras, 25 de ellas menores de edad, mientras que en el segundo camión había 66 migrantes, 25 de los cuales eran menores.
Los migrantes fueron traslados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionó agua y alimentos, mientras esperan asistencia consular para, si es el caso, se garantice el retorno asistido a sus países.
Mientras que los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad para su atención y alojamiento.
Las autoridades indicaron que tanto los conductores de los autobuses como cuatro personas más que iban acompañándolos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.
Contenido relacionado:
Mabe quería condonación de impuestos a cambio de ayuda humanitaria: AMLO
PER