Este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita poder viajar con facilidad
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que se modificará la ruta del Tren Maya en el estado de Campeche.
De este modo, las vías del Tren Maya ya no cruzarán por el centro de la ciudad, sino que serán construidas en la periferia.
En conferencia de prensa este martes, el titular de Fonatur indicó que las vías del Tren Maya se construirán de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto.
Además, anunció que se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló
Jiménez Pons indicó que la decisión se tomó a raíz de “un análisis de costos y tiempo” que tomaría el proceso de relocalización, por lo que el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya, aseguró, “permitirá ahorros económicos y de tiempo”.
También podría interesarte: AMLO y gobernador de QRoo supervisan avance de Tren Maya
Jiménez Pons señaló que con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.
El Colectivo Tres Barrios celebró la decisión, pues ya no serán reubicadas las 300 familias que habitan en las inmediaciones del paso del ferrocarril.
El colectivo aseguró que no desistirán de los juicios de amparo “hasta que haya alguna garantía legal que nos de certeza de que toda esta pesadilla ha terminado”.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 6.2 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Contenido relacionado:
Tren Maya y Corredor Interoceánico generarán 300 mil empleos, asegura AMLO
CAB