El Ministerio de Defensa ruso dijo que había desplegado varios tanques T-72 en las montañas de Tayikistán y practicado disparos
Rusia comenzó a evacuar a más de 500 personas de Afganistán este miércoles, al mismo tiempo que realizaba maniobras militares para sus fuerzas de combate en el vecino Tayikistán.
Rusia está llevando a cabo un mes de ejercicios militares en Tayikistán, un aliado de Moscú, y ha reforzado su base allí.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que había desplegado varios tanques T-72 en las montañas de Tayikistán y practicado disparos de largo alcance contra objetivos en movimiento, informó la agencia de noticias Interfax.
El Ministerio también dijo que estaba evacuando a más de 500 personas de Afganistán, incluidos rusos y ciudadanos de Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania.
De acuerdo con las autoridades, en la operación participan cuatro aviones de transporte militar y fue ordenada por el presidente Vladimir Putin, dijo.
El Gobierno ruso planea solicitar vuelos de salida de Afganistán en septiembre para los estudiantes afganos que planean estudiar en Rusia, dijo el martes la embajada.
También podría interesarte: Rusia y China fortalecen coordinación para combatir el terrorismo en Afganistán
Hasta ahora cerca de un millar de personas han recibido el visto bueno de la embajada rusa en Kabul para entrar en el país, entre ellos afganos de origen ruso y estudiantes matriculados en centros docentes rusos.
Los talibanes declararon ayer que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificulta los intentos de Estados Unidos y de otros países de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.
Rusia anunció previamente que no planeaba evacuar a sus diplomáticos de Afganistán, que establecían contactos con los talibanes a fin de garantizar “la seguridad de los ciudadanos rusos y el trabajo ininterrumpido de la legación diplomática”.
Cabe destacar que Moscú ve a Asia Central como parte de su flanco defensivo del sur y teme que el islamismo radical se extienda por la región; esto, luego salida de Estados Unidos de Afganistán.
Contenido relacionado:
NYT reconoce ayuda de México para sacar a sus periodistas de Afganistán
CAB