Este martes, México recibió al primer grupo de cinco mujeres de Afganistán para brindarles protección y asistencia por razones humanitarias
La mañana de este miércoles, el Gobierno de México recibió a 124 corresponsales, reporteros, staff y familiares que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul, Afganistán, que solicitaron refugio en el país.
Los reporteros aterrizaron la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Doha, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la llegada de los periodistas y trabajadores de medios afganos a través de su cuenta de Twitter.
En su mensaje, dijo que la llegada de este grupo “representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación”.
“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario y vamos a continuar en esta posición humanitaria, congruente con la tradición mexicana de asilo y de refugio y de respaldo humanitario que ha caracterizado a nuestra política exterior”, dijo el canciller
En el evento de recepción también participaron el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano.
Este martes, México recibió al primer grupo de cinco mujeres de Afganistán para brindarles protección y asistencia por razones humanitarias, al considerar que sus vidas corrían peligro, luego de los talibanes tomaran el control del país asiático.
En conferencia Ebrard afirmó que el país se comprometió a recibir a las mujeres afganas debido a los “valores y las causas que nos identifican a los mexicanos”.
También podría interesarte: Ondea bandera de Afganistán durante inauguración de Paralímpicos
Presente en el evento, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, explicó que la Cancillería respondió a un llamado confidencial de organizaciones para la protección por razones humanitarias del equipo de robótica de mujeres afganas.
Señaló además que realizaron gestiones diplomáticas para crear un pasaje seguro que permitiera traer a las integrantes del equipo de robótica afgano, quienes fueron transportadas a un “territorio con representación de México”, para luego traerlas al país en un vuelo comercial.
Durante la conferencia de prensa de ayer, una de las integrantes del grupo de mujeres afganas se dijo estar “muy feliz” de estar en el país “y que el gobierno de México nos haya honrado con estar aquí y que haya salvado nuestras vidas”.
Los talibanes tomaron el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán generó enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.
Contenido relacionado:
Llegan a México primeras refugiadas de Afganistán
CAB