Andrew Cuomo se vio forzado a renunciar a su cargo tras diez años como gobernador, acorralado por una decena de acusaciones de acoso sexual
Kathy Hochul juró este martes como nueva gobernadora del estado de Nueva York, con lo que seconvirtió en la primera mujer al mando de esta región de Estados Unidos, en sustitución de Andrew Cuomo, que dimitió hace dos semanas.
La demócrata del oeste de Nueva York rindió juramento como gobernadora en una breve ceremonia privada presidida por la principal jueza del estado, Janet DiFiore.
“Me siento honrada de haber jurado el cargo oficialmente para ser la gobernadora número 57 de Nueva York”, escribió Hochul en su cuenta de Twitter, que hasta ayer ocupaba el puesto de vicegobernadora.
Kathy Hochul dirigirá el estado de Nueva York hasta las elecciones de 2022, aunque ya ha mostrado su intención de presentarse a los comicios para ganarse su cargo en la urnas y completar su mandato.
“Soy la persona más preparada para asumir esta responsabilidad y voy a pedir a los votantes que confíen en mí otra vez”, aseguró a mediados de mes en una entrevista con la cadena NBC
A través de su cuenta en Twitter, la demócrata también dijo que “es un honor que mi familia y los líderes de la Legislatura se unan a la ceremonia de juramentación como gobernador”.
También podría interesarte: Andrew Cuomo dejará cargo como gobernador de NY tras acusaciones de acoso
Andrew Cuomo se vio forzado a renunciar a su cargo tras diez años como gobernador, acorralado por una decena de acusaciones de acoso sexual a las que una investigación de la Fiscalía General de Nueva York dio credibilidad.
En su último día en el cargo, Cuomo publicó un discurso de despedida previamente grabado en el que defendió su trayectoria durante una década como gobernador de Nueva York y se retrató como víctima de un “frenesí mediático”.
El ya exgobernador se despidió de los neoyorquinos con un discurso en el que culpó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a los políticos y a la prensa de su caída.
“Cuando el Gobierno politiza las acusaciones y los titulares condenan sin hechos, se socava el sistema judicial, y eso no sirve a las mujeres, ni a los hombres, ni a la sociedad”, dijo ayer Cuomo
En su intervención también tuvo unas palabras para su sucesora, a quien deseó todo el éxito en esta etapa.
Hochul tuvo también un acto de juramentación ceremonial el martes por la mañana en el Capitolio estatal. Tiene planeado reunirse con los líderes legislativos durante la jornada de este martes y ofrecer un discurso público a las 15:00 horas.
Por primera vez, la mayor parte de los funcionarios más influyentes en el gobierno de Nueva York serán mujeres, incluida la líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins; la secretaria de Justicia, Letitia James, y la principal jueza del estado, DiFiore.
Contenido relacionado:
Andrew Cuomo cumple último día al frente del gobierno de Nueva York
CAB