Ante el asedio de grupos delictivos en la zona, han tenido que despojarse incluso de sus viviendas.
Pobladores de Tierra Caliente demandaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la “insoportable” violencia en la región del Valle de Apatzingán. Lo anterior, tras más de un mes de haber quedado en medio de los enfrentamientos entre grupos de civiles armados en esa zona.
Asimismo, pidieron apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la ciudadanía en general. “Los habitantes de los municipios de Michoacán sitiados por la violencia hemos decidido levantar la voz y pedirle a la ONU y a todos los organismos internacionales de Derechos Humanos que volteen a vernos y, en la medida de sus posibilidades, intercedan por nosotros para que el gobierno de México haga algo por frenar el escenario de sangre en el que nos encontramos envueltos”, destacaron en un comunicado firmado por “pueblos y rancherías” de Tepalcatepec y Coalcomán.
Indicaron que miles de familias han tenido que abandonar sus hogares y su patrimonio ante las amenazas, ataques y asedio de los grupos delictivos. “Nos han robado a los habitantes la tranquilidad, nuestro ganado, nuestros cultivos, nuestras casas, el alimento, y en algunos casos la vida”, se lee en el texto.
En este sentido, insistieron que cada vez hay menos comida en esos municipios, menos comercios abiertos y consideraron que están ante un estado de guerra. “Por eso es que rogamos, a nombre de los habitantes de los municipios atacados, la intervención pronta de los organismos internacionales, así como, una vez más, del Estado mexicano para que frenen la violencia antes de que sea muy tarde”, pidieron pobladores de Coalcomán y Tepalcatepec.
Contenido relacionado:
Eduardo Arellano Félix ingresa al penal del Altiplano
PER