El Inegi estacó que en la primera quincena de julio la inflación se situó en 5.75 por ciento, lo que permite ver una reducción considerable con el indicador anual
La inflación se redujo en un 0.02 por ciento durante la primera quincena de agosto, respecto al periodo inmediato anterior, colocándose así en 5.58 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con el presidente del órgano autónomo, Julio Santaella, la disminución de la inflación en la primera quincena de agosto se debe a la baja en el precio del gas LP.
De acuerdo con el organismo, ña inflación en la primera quincena de agosto disminuyó 0.02 por ciento, para ubicar la inflación anual en 5.58 por ciento.
Respecto a la segunda quincena de julio, se registró una ligera baja de 0.3%; sin embargo, la presión para que no disminuyera más el índice la ejercieron durante la quincena un alza en los precios del chile serrano (26.78%), aguacate (8.98%) y jitomate (2.49%).
Además, hubo incrementos en otros productos como la leche, el huevo y la tortilla; asimismo, la electricidad, la gasolina de bajo octanaje, la manzana y la vivienda.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual, con una subida de 0.47 por ciento en el precio de las mercancías y de 0.06 por ciento de los servicios.
También podría interesarte: Inflación anual en julio fue la cifra más baja desde abril
Se debe mencionar que la baja fue influida por la caída en el precio del gas LP (-15.06% quincenal), el cual, recientemente lo determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), situación que alivió al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en este último reporte.
Otros productos que también quitaron presión al INPC durante la quincena fueron: transporte aéreo (11.5%) y paquetes turísticos (4.11%).
Así también, los precios del chayote, papa y tubérculos, pollo, plátanos, arroz, además de crema y productos para la higiene dental y suavizantes y limpiadores.
El índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal, pero aumentó 8.08 por ciento anual. Los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento quincenal, pero los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento.
Durante la primera quincena de agosto el chile serrano fue el producto que más subió de precio, 26.78 por ciento; seguido del aguacate con 8.98 por ciento y la manzana con 4.32 por ciento.
Por el contrario, el gas LP bajó su precio 15.06 por ciento, el transporte aéreo 11.47 por ciento y el chayote 7.06 por ciento.
En tanto, la inflación no subyacente, donde los precios se rigen por factores como clima, o una guerra de precios (combustibles), o una política pública, entre otros, registró un descenso de 0.92%, la mayor contracción para este indicador desde 1998, baja que fue empujada por el descenso en el importe del gas LP, informó el Inegi.
Los agropecuarios tuvieron una incidencia quincenal de 0.129 puntos, de los cuales 0.112 pertenecen a frutas y verduras, y 0.016 a pecuarios. Además, los energéticos y tarifas Autorizadas por el Gobierno se contrajeron en un (-) 2.53 por ciento en la primera quincena de agosto, colocándose en 7.58 por ciento a tasa anual.
El Inegi mostró además que los primeros tres productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el chile, con una variación quincenal de 28.78 por ciento; el aguacate, con variación de 8.98 por ciento; y el jitomate, con 2.49 por ciento. Los primeros dos productos tuvieron una incidencia de 0.025 puntos, mientras que el último registró una incidencia de 0.016 puntos.
A estos productos le siguieron en aumentos la leche pasteurizada y fresca, electricidad, huevo, gasolina de bajo octanaje, manzana, vivienda propia y la tortilla de maíz.
En el caso contrario, los productos que tuvieron incidencia en la inflación quincenal por sus precios a la baja fueron el gas LP, con una variación quincenal de (-) 15.06 por ciento; transporte aéreo, con(-)11.47 por ciento; y los servicios turísticos en paquete, con (-)4.51 por ciento.
En la lista de los precios a la baja continúan papa y otros tubérculos, pollo, chayote, suavizantes y limpiadores, plátano, arroz, crema y productos para higiene dental.
Contenido relacionado:
AMLO ataca a Banxico por sólo “atender la inflación y no ver el crecimiento”
CAB