El 3 de mayo ocurrió un colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó como saldo 26 personas muertas y 80 lesionadas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega DNV pidió de nueva cuenta “un tiempo más” para entregar el segundo informe de resultados sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino.
“Son tres informes, el segundo informe el viernes fui informada por Protección Civil que pidió un tiempo más la empresa DNV”, dijo en conferencia este lunes
Sheinbaum Pardo recordó que la empresa noruega realiza un análisis profundo y un modelo de el lugar del colapso.
En este contexto, la mandataria local remarcó que “Lo importante también es que ya hemos avanzado mucho con la comisión técnica”.
Asimismo, indicó que son cuatro ejes fundamentales sobre el tema: la atención a las víctimas, el dictamen de la empresa DNV, las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y el inicio de los trabajos de rehabilitación. Este último, dijo, se presentará esta semana.
El 3 de mayo ocurrió un colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó como saldo 26 personas muertas y 80 lesionadas.
Tres meses después del siniestro, en agosto, autoridades de CDMX informaron que la empresa noruega DNV entregaría el análisis causa-raíz de los hechos el 6 de septiembre.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó el 19 de julio que el equipo encargado de investigar el colapso de la Línea 12 lleva a cabo la identificación de constructores, supervisores y servidores públicos vinculados con el hecho.
En junio, el empresario Carlos Slim Helú afirmó estar convencido de que la Línea 12 del Metro no tenía vicios de origen y “no cabe duda de que estuvo bien hecha”.
También podría interesarte: Investigan a 11 soldadores y dos directivos por colapso en L12
La FGJ-CDMX informó que el expediente sobre el colapso consta de 13 mil 327 carpetas de investigación, que incluyen contratos, planos, bitácoras, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, entre otros documentos.
En tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, informó en julio que se daría una indemnización de un millón 920 mil pesos a cada una de las familias de los fallecidos por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino.
Aseguró que junto a las indemnizaciones se logró la colocación de 140 personas en el ámbito laboral y se entregaron 253 becas de manutención.
Sin embargo, Teófilo Benitez, abogado de los familiares y víctimas de la Línea 12 denunció la falta de apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México y lamentó que las autoridades mientan en la entrega de apoyos.
Contenido relacionado:
Este lunes darán a conocer segunda entrega sobre peritaje de Línea 12
CAB