No apareció una versión del robot durante la presentación de Musk, aunque sí un baile un poco extraño de un artista vestido como él
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció que el próximo año la empresa planea lanzar un robot humanoide llamado “Tesla Bot” que funcionará con la misma inteligencia artificial (IA) utilizada por sus vehículos eléctricos.
La revelación se produjo este juevesal final de la presentación del Día de la IA de Tesla, con Musk proporcionando algunos detalles sobre el “Tesla Bot” bajo el apoyo de algunas diapositivas de PowerPoint.
El robot humanoide al que han llamado Tesla Bot aprovechará la experiencia de Tesla en términos de máquinas automatizadas en sus fábricas, así como algunos de los equipos y tecnología que impulsan el asistente de conductor Autopilot de la compañía.
De acuerdo con Musk, el robot tendrá unos 173 centímetros de altura, pesará 57 kilos y estará construido con “materiales livianos”.
Su cabezal estará equipado con las cámaras de piloto automático que utilizan los vehículos de la compañía para detectar el entorno y contendrá una pantalla para mostrar información. Internamente, funcionará a través de la computadora Full Self-Driving (FSD) de Tesla.
“Tiene la intención de ser amigable”, bromeó Musk, “y navegar a través de un mundo construido para humanos”.
El robot con apariencia humana “eliminaría tareas peligrosas, repetitivas y aburridas” lo que tendría “profundas implicaciones para la economía”, según se detalló en una de las diapositivas de la presentación.
En ese sentido, el magnate proporcionó un ejemplo, sugiriendo que se le podría decir al robot que “vaya a la tienda y compre los siguientes alimentos”.
Durante una sesión de preguntas y respuestas después de la presentación, Musk señaló que “deberíamos estar preocupados por la IA”. Pero subrayó que en Tesla tratan de crear “una IA útil que la gente adore y sea inequívocamente buena”.
Al respecto el empresario afirmó que Tesla Bot está “destinado a ser amigable y a navegar a través de un mundo construido para humanos “. Sin embargo agregó que la compañía está diseñando la máquina a un “nivel mecánico” para que sea posible “huir de ella y, lo más probable, dominarla”. Por ejemplo solo podrá moverse a un máximo de 8 kilómetros por hora y cargar un poco más de 20 kilos.
Una versión funcional del robot no apareció durante la presentación de Musk, aunque sí un baile un poco extraño de un artista vestido como un “Tesla Bot”.
Cabe destacar que la historia de Tesla está plagada de ideas fantasiosas que nunca se realizaron, como una red de supercargador alimentada por energía solar o baterías intercambiables, así que hay dudas sobre si el bot en realidad verá la luz en algún momento. Incluso, cuando se le preguntó a Musk sobre la posibilidad de que ingrese de lleno a la industria de la robótica, dijo “tendremos que ver”.
También podría interesarte: Accidente de Tesla sin nadie al volante deja dos muertos, en Texas
El anuncio coincide con el inicio de una investigación por parte de las autoridades federales estadounidenses sobre 11 accidentes de automóviles de Tesla con vehículos de emergencia que estaban prestando ayuda en accidentes previos.
Al menos una persona murió en uno de esos accidentes y varias más resultaron heridas. Los accidentes se produjeron cuando Autopilot, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla, estaba en operación.
Desde 2016, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) ha iniciado al menos 30 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla.
A pesar del nombre del sistema, Autopilot no tiene la capacidad de circular sin el control del conductor.
El miércoles, los senadores demócratas Richard Blumenthal y Ed Markey solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) una investigación sobre la publicidad que realiza Tesla de Autopilot y que calificaron de “engañosa” y “peligrosa”.
En una carta remitida a la comisión, los dos senadores acusaron a Tesla de “exagerar de forma repetida” las capacidades de sus vehículos y que las declaraciones de la compañía ponen en peligro “a conductores y otros usuarios de la carretera”.
Blumenthal y Markey subrayaron en su carta a la FTC que tanto Tesla como su consejero delegado, Elon Musk, han “presumido” de los sistemas de la compañía, pero que ambos no proporcionan “información adicional sobre las verdaderas capacidades” de los vehículos.
En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, en inglés) señaló en un informe que el término Autopilot “indica a los conductores que pueden despistarse” ya que, a su juicio, “parece prometer más de lo debido” sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.
IIHS añadió que 48 por ciento de las personas encuestadas dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante.
En el pasado Musk ha declarado que “no se necesitará conducir la mayor parte del tiempo a menos que se quiere hacerlo” gracias a las mejoras que el sistema está experimentando.
Contenido relacionado:
Inauguran primer sucursal de Tesla en Yucatán
CAB