“Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo”, expresó este jueves López Obrador
El bloque opositor en el Congreso de la Unión logró la participación suficiente para impedir un nuevo Periodo Extraordinario de Sesiones en el cual se discuta el dictamen para la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Este jueves, el partido Movimiento Ciudadano (MC) informó que el senador Dante Delgado y la diputada Fabiola Loya asistirán a la reunión de la Comisión Permanente para votar en contra.
En conferencia de prensa, Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Senado de la República, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar la revocación de mandato “como bandera y escudo para continuar diciendo mentiras”.
La participación de los dos legisladores de Movimiento Ciudadano se unirá a la de los seis del PAN, los cuatro del PRI y uno del PRD.
De esta forma, serán 13 los legisladores de oposición contra el periodo extraordinario de sesiones.
También podría interesarte: El 27 de agosto INE emitirá lineamientos para revocación de mandato
La votación por un nuevo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión ocurrirá un día después de que la Comisión Permanente rechazara la primera petición con 23 votos a favor y 12 en contra.
En este periodo extraordinario, Morena y sus aliados buscaban aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato. A este bloque solo le faltó un voto para lograr su cometido.
El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria para convocar el próximo año un referéndum de revocación del mandato presidencial para que los mexicanos elijan si el máximo mandatario debe continuar o dejar el cargo.
“Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo”, expresó durante su rueda de prensa matutina este jueves el mandatario
Este jueves, el presidente arremetió contra el Congreso por no incluir en el último pleno extraordinario de la legislatura, que se llevó a cabo para abordar el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, el asunto del referéndum que él mismo promueve.
Criticó que “no se han enterado” que aunque la revocación esté contemplada en la Constitución “no se va a poder llevar a cabo” sin que se apruebe una ley reglamentaria.
Asimismo, López Obrador apuntó que los diputados y senadores tienen “miedo al pueblo y a la democracia” y que “no son demócratas”.
Contenido relacionado:
AMLO reclama falta de periodo extraordinario para Revocación de Mandato
CAB