La Comisión Permanente del Congreso del estado tomó protesta a 3 integrantes del Concejo municipal de Pantelhó
El Congreso de Chiapas designó un nuevo Concejo Municipal en Pantelhó y aceptó la renuncia de la alcaldesa Delia Velasco, como parte de una serie de acuerdos a los que llegaron los pobladores de esa región con el gobierno estatal.
El nuevo Concejo está integrado por Pedro Cortés, concejal presidente; Miguel Hernández, concejal síndico, y Sandra Luz Gutiérrez, concejal regidora.
Este concejo municipal tiene vigencia legal hasta el 1 de octubre próximo, cuando termina el periodo de gobierno municipal de tres años. Constitucionalmente, a partir de ese momento, Raquel Morales Trujillo, esposo de la ex alcaldesa, asumiría como alcalde electo, porque a través del PRD ganó las elecciones del pasado 6 de junio.
Sin embargo, al igual que la ex alcaldesa, Morales Trujillo está acusado por la población de Pantelhó de tener vínculos con grupos criminales, y vive exiliado del municipio.
El nombramiento de Cortés por parte del Congreso de Chiapas se da luego de que el 9 de agosto pasado fuera elegido a través de un plebiscito a mano levantada, por los representantes de las 86 comunidades y 18 barrios del municipio. Ocupará el cargo durante mes y medio.
Además de aceptar la renuncia de Velasco Flores, el Congreso de Chiapas también decidió remover de su cargo a 8 de 10 integrantes del Concejo Municipal de Pantelhó.
Este municipio en Chiapas se ha visto envuelto en una serie de hechos violentos en las últimas semanas. A finales de julio pasado, unos 200 hombres armados incendiaron vehículos y al menos una docena de casas, vandalizaron el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas.
Como responsable de los hechos fue señalado un grupo de autodefensas llamado “El Machete”, que justificó su existencia con el supuesto propósito de combatir la incursión de los cárteles de la droga en las comunidades de Los Altos de Chiapas, habitadas principalmente por indígenas.
También podría interesarte: Pantelhó, donde se formaron autodefensas, nombra nuevas autoridades
Además, el 11 de agosto pasado, el fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez, quien investigaba estos y otros hechos violentos en Pantelhó, fue asesinado a balazos, según la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).
Tras estos acontecimientos, la Fiscalía estatal aseguró que investigará el caso “hasta las últimas consecuencias para que este delito no quede impune”.
Cabe recordar que desde el asesinato del líder indígena y ex presidente de las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez, ocurrido el 5 de julio, la población de Pantelhó hizo público al grupo de autodefensas El Machete, formado para hacer frente a las acciones de la delincuencia organizada.
Este grupo de autodefensas expulsaron a autoridades municipales y una centena de habitantes del lugar, acusados de diversos crímenes y actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas y personas.
Contenido relacionado:
Asesinan a fiscal que investigaba grupos criminales en Pantelhó
CAB