La sentencia de la SCJN recoge que el Congreso de Yucatán “transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas”
La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) ordenó al Congreso del estado de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en la región.
La Primera Sala de la Corte, por unanimidad, concedió amparo a dos organizaciones y 43 personas que reclamaron el mecanismo de votación secreta (por cédula), por la cual la Legislatura local rechazó por 15 votos a favor y 9 en contra un dictamen para reformar la Constitución de Yucatán y permitir el matrimonio igualitario.
El efecto del amparo será obligar a que el Congreso repita la votación, pero de manera nominal, es decir pública. Esto porque -argumentaron los ministros- el Reglamento del Congreso yucateco solo permite la votación por cédula cuando se trata de la elección de funcionarios.
El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, en conjunto con Artículo 19 México, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse), promovieron dos amparos en 2019, luego de que el Congreso de Yucatán rechazó la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad. A raíz de los dos amparos, la Corte decidió revisar el asunto.
Los colectivos, que también firmaron el comunicado, pidieron al Congreso de Yucatán a realizar “una votación abierta y transparente” para que se apruebe la iniciativa del matrimonio igualitario en la entidad.
También podría interesarte: Hackean cuenta de PES y publican mensajes favor del matrimonio igualitario
Según estos colectivos, la sentencia recoge que el Congreso yucateco “transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas” al hacer una votación secreta y generó “una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación”.
Por ello, pidieron al Congreso local que, “en cumplimiento de la sentencia de la Corte”, realicen “una votación abierta y transparente y apruebe la iniciativa par reconocer el matrimonio el concubinato de las parejas del mismo sexo”.
Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.
Hasta ahora, sólo 15 entidades federativas reconocen el derecho al matrimonio igualitario en el país: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Sinaloa.
Contenido relacionado:
PRD pide reconocer matrimonio igualitario en 11 estados
CAB