Caraveo Opengo, colaborador del ex senador panista Jorge Luis Lavalle, reconoció ante la FGR haber participado en al menos ocho entregas
Fue exonerado Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado que apareció en un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esto, luego de que el Ministerio Público de la Federación dijo “no contar con elemento alguno que lo vincule con la conducta delictiva“, reveló hoy el diario Milenio.
Además, a pesar de haber confesado ante la Fiscalía General de la República (FGR) que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en ocho ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó la empresa Odebrecht en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la dependencia de Alejandro Gertz Manero concluyó que Rafael Caraveo “pudo haber sido engañado”, pues no tenía conocimiento del origen y fin de los recursos.
“De la declaración de Rafael Jesús Caraveo Opengo se advierte que él no sabía de ese esquema irregular de recepción de recursos, que no sabía su origen, que pudo haber sido engañado y que las ocasiones que acudió a recibir dinero, sabía que era una cuestión distinta, atendiendo a las instrucciones y manifestaciones de su superior jerárquico”, aseguró la FGR en un escrito dirigido al Juez Marco Antonio Fuerte Tapia como parte del caso de Jorge Luis Lavalle al que Milenio tuvo acceso.
Asimismo, el diario mexicano obtuvo información del oficio UIL-B-CGI-083/2021, en el cual la defensa del exsenador panista cuestionó que resultaba increíble que Rafael Caraveo, quien es contador y fiscalista fuera engañado con “pretextos infantiles”.
“Refiere la defensa que resulta increíble que Rafael Jesús Caraveo Opengo, siendo un adulto, preparado y conformación de contador y fiscalista fuera engañado con pretextos infantiles, lo que es contrario al pensar reflexivo y a las máximas de la experiencia”, precisa la nota
De acuerdo con el medio, en el documento que fue incluido en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la FGR dio por válidas declaraciones ministeriales de Rafael Caraveo como la realizada el 4 de septiembre de 2020, cuando descartó haber sospechado de estos actos de corrupción porque, por “costumbres” de su tierra natal, “somos gente muy confiados”.
En dicha comparecencia ante la FGR, Rafael Caraveo habría detallado que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”, según el periódico Reforma.
“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo”, declaró, “ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario, según escribe el medio
Asimismo, Caraveo Opengo explicó que al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, ubicado en las Lomas de Chapultepec, para realizar las entregas del dinero, tal como lo había denunciado Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, el pasado 11 de agosto, cuando acusó que se entregaron sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética impulsada en el Gobierno peñista.
También podría interesarte: La UIF presenta una séptima denuncia contra Emilio Lozoya
Una vez en el sitio, agregó, “Francisco Olascoaga [jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex] ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”.
En la declaración de Jesús Caraveo Opengo, precisó Reforma, se constata que la primera entrega de dinero se llevó a cabo a finales de 2013, luego de que el entonces Senador Jorge Luis Lavalle Maury le diera la instrucción de recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”, pero alguien lo debía llamar.
De acuerdo con lo publicado por el periódico, José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, fue quien le habló al panista y le dijo en qué parte se verían. En el sitio acordado ya lo esperaba una Suburban oscura, a la que subió.
Posteriormente, Caraveo le habló al legislador, quien sólo le pidió entregarle la maleta. Sin embargo, cuando lo vio para hacerlo, le habría reclamado que lo hubiera mandado a recoger el dinero.
Un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó bolsas de dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, según un video difundido el pasado 17 de agosto en redes sociales.
Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Contenido relacionado:
Emilio Lozoya pide prórroga para audiencia por Odebretch y Agronitrogenados
CAB