La FGR abrió una carpeta de investigación por el caso de José Eduardo Ravelo, quien murió después de presuntamente ser torturado y violado
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien se presume fue golpeado y violado por policías municipales de Mérida, Yucatán.
Por medio de un comunicado, la dependencia federal informó que, atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso, de las agresiones y muerte de esta persona, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, se tomó la decisión de iniciar una indagatoria, la cual fue radicada en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.
En razón de lo anterior, apuntó la autoridad, se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos señalados.
Asimismo, la FGR indicó que personal pericial especializado y de investigación policiaca federal se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes.
Policías de Yucatán detuvieron a Ravelo el 21 de julio y tras el arresto pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y desgarres en su ano, según ha denunciado su madre, María Ravelo.
También podría interesarte: AMLO pide denuncia ante CNDH por caso de José Eduardo Ravelo
Pero el 13 de agosto cuatro agentes acusados quedaron libres porque el juez afirmó que no hay pruebas suficientes.
Además, el alcalde de Mérida, el derechista Renán Barrera, ha justificado la detención del joven, originario del estado de Veracruz, porque “estaba intoxicado” y por “alteración del orden pública”, al asegurar que no había evidencia de abuso policial.
Durante el fin de semana se difundieron nuevos videos sobre la detención de José Eduardo Ravelo del 21 de julio, en los que se observa el presunto abuso de la fuerza por parte de policías municipales contra el joven.
Las imágenes muestran el proceso desde la llegada del joven de 23 años a la Policía Municipal hasta que es ingresado a su celda.
En un primer momento se ve cómo entre cuatro y seis policías hacen uso de la fuerza contra José Eduardo. Según el material, alrededor de las 10:00 horas fue bajado de una patrulla a empujones, lo pusieron contra el suelo afuera de la comandancia y lo mantuvieron sometido.
En otra escena se muestra cómo un agente le puso la rodilla por varios minutos sobre el costado al menos en dos momentos. Después José Eduardo fue arrastrado hacia el interior completamente inconsciente y sin pantalón ni zapatos.
Tras la difusión de los videos, David Dorantes, abogado de los cuatro policías acusados por las agresiones a José Eduardo, afirmó que dicho material está editado y los calificó de tendenciosos.
Ante los crecientes reclamos, agrupados en el movimiento #JusticiaParaJoséEduardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender el asunto.
“Que se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra, si se comprueba, que hubo estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven”, afirmó el mandatario mexicano este martes durante su conferencia matutina
Contenido relacionado:
AMLO pide a FGR abrir investigación por caso de José Eduardo Ravelo
CAB