Los jóvenes de 17 y 18 años son el segmento de la población más afectado, delante de los adultos de 35 y más de 40 años de edad
Juan Carlos Márquez Heine, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), alertó que subió el número de hospitales saturados en la entidad, con una ocupación de camas de 74.3 por ciento global,
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que el relajamiento de medidas de prevención contra el SARS-CoV-2 está impactando en gran medida en los centros hospitalarios.
Advirtió que el impacto es tal que para que se desocupe una cama tiene que pasar un largo tiempo. Esta situación repercute en la salud de los pacientes que esperan su turno para recibir atención médica, reiteró.
Márquez Heine detalló que el 7 de junio se registró la cifra de 154 casos activos de la enfermedad, aunque el 15 de agosto el número de personas que se contagiaron con el virus en su fase activa con alto riesgo subió a dos mil 536 casos; es decir, apuntó, que se ha reportado un incremento superior al mil 600 por ciento.
Detalló que los jóvenes de 17 y 18 años son el segmento de la población más afectado, incluso los adultos de 35 y más de 40 años de edad que no han completado su esquema de vacunación.
También podría interesarte: Casi toda una comunidad de Oaxaca no sabe si padece dengue o Covid-19
Márquez Heine informó que el avance acelerado de la pandemia ha provocado que, en la semana del 9 al 16 de agosto, se contabilicen un total de 2 mil 679 casos nuevos y 66 muertes a causa del covid-19.
Además, apuntó que se reporta un incremento continuo en el número de ingresos hospitalarios, tanto a urgencias como en cuidados intensivos, debido a que diariamente la cifra de casos activos se mantiene por arriba de los 2 mil.
Detalló que la red de contagio ya abarca a 154 municipios de las regiones de Valles Centrales, Istmo y Cuenca, que concentran el mayor número de pacientes con la enfermedad en etapa activa.
Para el corte de este lunes, se notificó un total de 2 mil 321 personas que se contagiaron en los últimos 14 días. La institución confirmó 149 nuevos contagios de SARS‐CoV‐2 en las últimas 24 horas, al igual que ocho fallecimientos, con estas cifras se llega a las 60 mil 528 personas infectadas y 4 mil 299 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Ante ello, la institución alertó a la población para cumplir de manera urgente con las medidas sanitarias. Asimismo, instó a evitar lugares aglomerados o reuniones donde no se respete la sana distancia y uso adecuado del cubrebocas.
Contenido relacionado:
En Oaxaca no habrá regreso a clases presenciales, asegura SNTE
CAB