La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace agradeció el compromiso de Enríquez García con las víctimas de secuestro.
Víctor Hugo Enríquez García renunció a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), tras dos años en el cargo que asumió en julio de 2019.
En esta ocasión le fue aceptada la dimisión en Palacio Nacional, que había presentado meses atrás, informaron fuentes federales.
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace agradeció el compromiso de Enríquez García con las víctimas de secuestro.
“La continuidad que dio a las buenas prácticas de la institución y sobre todo por poner un enorme grano de arena para acabar con este delito”, destacó la activista.
También podría interesarte: Periodista de Edomex denuncia secuestro exprés y amenazas de personas armadas
Víctor Hugo Enríquez García se desempeñó como titular de la División de Investigación de la extinta Policía Federal.
De acuerdo con el último reporte sobre incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el primer semestre de 2021 disminuyeron 29% las denuncias en el país por el delito de secuestro respecto al mismo periodo de 2020, con lo que suma una reducción total de 63% en este delito del fuero común en lo que va de este gobierno.
En los primeros siete meses de este año los secuestros en el país disminuyeron en un 13.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, al pasar de 702 a 604 y de 55.1 por ciento respecto a 2019 cuando se registraron mil 197, dio a conocer la organización Alto al Secuestro en su informe mensual este 16 de agosto.
Isabel Miranda de Wallace reconoció que pese a que en el último mes, de junio a julio de 2021, la cifra de este delito aumentó de 85 a 87 registros con 124 víctimas, la tendencia de los primeros siete meses sigue a la baja, aunque de forma marginal.
Informó que de los 87 casos de secuestro en julio, 83 fueron atendidos por autoridades estatales y solo 4 por las federales. “Entonces, creo que veníamos con un ritmo bueno en el 2020 para disminuir el delito y ahorita en el 2021, pese a la pandemia creo que deberíamos tener números mejores”, señaló.
Asimismo señaló un suceso que consideró alarmante, y es que de un total de 124 víctimas, dieron con 52 de ellas a través de medios de comunicación y la difusión que estos realizaron, lo cual indica que las personas no quisieron acudir a una unidad antisecuestro o a la fiscalía correspondiente para realizar una denuncia formal.
Contenido relacionado:
Secuestros bajaron un 13.9% en siete meses, asegura Miranda de Wallace}
CAB